El exconcesionario de las grúas de La Laguna José Padilla intervino ayer en un nuevo encuentro que celebró la comisión que estudia lo ocurrido años atrás con este servicio, y aseguró ante el órgano que sufrió presiones y que vio cómo eran los concejales los que le acababan marcando las contrataciones de empleados, según apuntó el edil de Unid@s se Puede (USP), Rubens Ascanio.

En opinión del portavoz de la coalición de izquierdas, las declaraciones del empresario "no dejaron indiferente a nadie". Sobre las ideas expresadas por este en sus respuestas, Ascanio hizo referencia a que nunca se cumplió el pliego de condiciones en cuanto al número de trabajadores y, al igual que el representante de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Juan Luis Herrera, llamó la atención acerca de que Padilla afirmó que tuvo que pagar 1.000 euros de una comida del anterior equipo de gobierno con jueces.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, optó por no entrar a opinar de forma individualizada de los planteamientos que se habían expuesto durante la reunión, aunque sí consideró que el compareciente no aportó "nada nuevo" que tuviese que ver con el expediente administrativo. También le "sorprendió muchísimo" la forma de contestar a preguntas "milimétricamente calculadas" de la oposición cuando había afirmado con anterioridad que no tenía "prácticamente ni idea" sobre la gestión de su empresa y acerca de sus responsabilidades.

En la misma línea, el nacionalista añadió que José Padilla mostró sus "preferencias políticas", en relación a que le dijo al presidente de la comisión, Antonio Alarcó, que él no debería desempeñar esa función, sino Santiago Pérez (XTF-NC). No fue su único reproche, sino que desde el inicio puso en duda la utilidad del órgano.

Por su parte, Alarcó apostó nuevamente por manifestarse en tono comedido, y se limitó a apuntar que la próxima cita será el 13 de marzo y que está previsto que acuda el diputado autonómico Gustavo Matos, del PSOE, así como Alejandro Cordero, que ya había intervenido con anterioridad pero cuya presencia ha vuelto a ser solicitada.

El PSOE se abstiene en si Clavijo debe asistir

La oposición planteó ayer una votación sobre si reiterar al presidente regional, Fernando Clavijo, que asista a la comisión, en vez de responder por escrito, y la acabó ganando por tres (USP, XTF-NC y C''s) a dos (CC y PP), y gracias a la abstención del PSOE. "Nosotros no tenemos ningún impedimento en que la comisión llame a declarar a cualquier persona que estime oportuno", expresó en declaraciones a este periódico el socialista Zebenzuí González acerca de las razones. Desde el lado de CC y del PP manifestaron que la opción elegida por Clavijo se contemplaba de inicio, y el nacionalista Jonathan Domínguez admitió, eso sí, que le "sorprendió" el voto del PSOE.