El Ayuntamiento de La Laguna aprobará este jueves una moción de rechazo a las políticas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, centro de críticas de todo tipo desde que jurase el cargo el pasado 20 de enero. Más simbólica que práctica, la decisión convertirá al Consistorio lagunero en la primera institución canaria en repudiar al político republicano, según apuntan desde el Partido Socialista (PSOE), que ha propuesto el texto junto a Coalición Canaria (CC).

Mostrar la discrepancia con las políticas "xenófobas, machistas y excluyentes" del nuevo Gobierno de Estados Unidos e instar al Ejecutivo autonómico a que muestre su repulsa a las nuevas políticas estadounidenses en materia migratoria son los dos primeros acuerdos que se fijan. A ellos se unen la petición al Estado de adoptar pronunciamientos en el seno de la Unión Europea en respuesta a las acciones políticas que se han iniciado desde EEUU, así como dar trasladado de los planteamientos anteriores al Congreso de los Diputados y al Senado.

"La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha significado un endurecimiento sin precedentes en la política migratoria de este país, que ha colocado bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", arranca la exposición de motivos, en la que se señala que se trata de una medida que ataca "los valores de libertad y tolerancia" de una "sociedad abierta, plural y sin discriminaciones".

El texto, que es posible que acabe convirtiéndose en institucional, también se detiene en el veto a la entrada de ciudadanos de varios países, para lo que pide una reacción "firme y decidida" por parte de la comunidad internacional y de todos aquellos representantes de las instituciones democráticas. "Los acontecimientos que se vienen sucediendo desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU requieren una respuesta global que nos reafirme en los valores democráticos y pluralistas que compartimos los países occidentales", añade el documento de PSOE y CC.

Sigue la moción en tono de desaprobación con las determinaciones de Trump: "Alientan peligrosamente los fantasmas del racismo, la xenofobia y el desprecio por los valores de la igualdad y la libertad, ideales todos ellos de los que el muro de México se vislumbra como metáfora de una política condenable en todos sus aspectos". El "duro golpe" asestado a los avances de la comunidad LGTB y la supresión del denominado "Obamacare" son otros de los puntos que se convierten en objeto de crítica en la propuesta.

La sesión en la que Godiño tomará posesión

La Junta de Portavoces se reunió ayer en su habitual sesión previa a los plenos del Ayuntamiento de La Laguna para abordar el orden del día. En este caso, el borrador, que experimentará algunos cambios, establecía 16 mociones y 17 preguntas sobre diversos asuntos. Además de la toma de posesión del nuevo concejal nacionalista Antonio Pérez-Godiño (es el primer punto) y de la iniciativa de rechazo a la labor de Donald Trump, un acuerdo institucional de apertura de expediente de honores al exrector de la Universidad de La Laguna Eduardo Doménech y otro -también de carácter global- de apoyo al sector de la estiba son algunos de los puntos más llamativos. Como es habitual en la Ciudad de los Adelantados, será a partir de las 16:00 horas cuando comience el pleno, el ordinario de marzo.