La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia el precario estado de las motos usadas en el destacamento de Tráfico de La Laguna, que aún mantiene en funcionamiento 12 motocicletas que la Guardia Civil cataloga de históricas y fuera de uso, pues en otras unidades las ha sustituido por los nuevos modelos BMW R1200RT y Yamaha FJR 1300. Miembros de AUGC comprobaron que muchos de esos vehículos tienen más de 150.000 kilómetros y dos de ellas no superaron la ITV este año.

AUGC denuncia que, por el mal estado y antigüedad del parque móvil, la Guardia Civil gasta ingentes cantidades de dinero en reparar vehículos viejos e ineficientes, que, en muchos casos, permanecen más tiempo averiados que operativos. Para la Asociación, esta circunstancia refrenda la precaria situación de coches, motos y medios materiales en general con el que los guardias civiles en Canarias desarrollan su trabajo, como automóviles con excesivo kilometraje y obsoletos, carencia de chalecos personalizados o falta de localizadores GPS.

AUGC aclara que el destacamento de La Laguna ya tiene nuevas motos, pero opina que el ritmo de reposición es insuficiente y son muchos los vehículos que necesitan ser renovados. Según dicho colectivo, cuando esta reposición de vehículos existe, solo se usan los fines de semana, por lo que "los viejos" siguen soportando la mayor parte de la carga de trabajo, lo que origina nuevas averías y más gastos en reparaciones.