Lo normal es que la sardina sea pescada, pero lo que no lo es tanto es que sea ella la que pesque. Y fue lo que sucedió ayer por las calles de La Laguna, ya que la Sardina de la Inclusión "pescó" en el casco histórico las simpatías y la complicidad de toda una ciudad y sus visitantes que otro año más se engancharon a una de las fiestas carnavaleras más especiales que se pueden vivir en la Isla.

El punto de encuentro fue una vez más la plaza de La Concepción y ya desde una hora antes del comienzo del paseo festivo los participantes, incluidas unas espectaculares viudas desconsoladas, daban una buena muestra de lo que iba a suceder durante algo más de dos horas por las calles del casco y en el esperado fin de fiesta en la popular plaza del Cristo.

Y así fue. Con tan solo unos minutos de retraso y con la presencia de algunos concejales del equipo de Gobierno, con José Alberto Díaz al frente, y otros ediles de Unid@s Se Puede (no estuvo ningún edil del PSOE, PP, Ciudadanos o Por Tenerife-Nueva Canarias), más la consejera regional de Educación, Soledad Monzón, la columna festiva comenzó su marcha coronada por una preciosa sardina hecha por el Centro Ocupacional Los Alisios con materiales reciclados.

Fueron los momentos en los que las batucadas, las canciones y las palmas empezaron a tronar por la calle Obispo Rey Redondo hasta la plaza del Cristo tras recorrer Viana. Y en medio, las más de 4.500 personas entre alumnos con necesidades especiales, padres y madres, profesores y voluntarios (sobre unos 300) dieron una auténtica lección de tolerancia, solidaridad, respeto, amistad, alegría, cariño y, por supuesto, de inclusión bajo un día que ni pintado: muy luminoso y precioso.

La Sardina Inclusiva fue nuevamente un auténtico exitazo basado en las personas que desde hace ya once años organizan y participan en esta especial fiesta que ha acogido la Ciudad de los Adelantados como punto de referencia. Tanto es así que nuevamente el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, invitó formalmente a que el próximo año sus calles vuelvan a acoger esta fiesta sin igual.