Los grupos que han venido ensayando en el antiguo colegio Montaña Pacho buscarán por su cuenta locales en sus zonas de origen para ensayar y le trasladarán los resultados al Ayuntamiento de La Laguna, que también realizará gestiones para tratar de dar con alguna instalación. A ese acuerdo llegaron en una reunión con el alcalde, José Alberto Díaz, celebrada en la tarde del miércoles.

El problema tiene su origen el pasado mes de octubre, cuando la propiedad del viejo centro docente comenzó con trabajos de demolición en el exterior. Aquello generó la preocupación de las entidades que utilizaban el recinto (las comparsas Los Joroperos y Río Orinoco, las murgas Marchilongas y Castorcitos, y las bandas Trompetas de La Laguna, La Sentencia y Nuestra Señora de La Candelaria), y los dueños les acabaron dando una prórroga hasta que pasara el Carnaval, con el que están vinculados cuatro colectivos.

Finalizada la fiesta de la máscara ha tenido lugar la nueva cita. En ella, y además de convenir que cada una de las partes vaya realizando su búsqueda, los afectados también desecharon la opción de utilizar el edificio de la Mesa Mota, debido a la lejanía y a las consiguientes dificultades que algunos componentes de esos grupos se encontrarían para desplazarse hasta el lugar.

Durante los últimos meses, a la incertidumbre que han sentido algunas formaciones se han unido otros problemas derivados de la situación, como fue el robo que sufrieron Los Joroperos poco tiempo después del comienzo de las labores de derrumbe al no existir un perímetro en el antiguo colegio. Zanjar todos esos males llegaría de la mano de un gran espacio colectivo o varios individuales. Están en la búsqueda.