Las plazas de los pueblos y barrios del municipio de La Laguna se han convertido desde siempre en puntos de encuentro de los vecinos, ya sea por una fiesta o bien por ser referencias innegociables para personas de todas las edades. Lo cierto es que muchas de ellas han sufrido a lo largo de los años una falta de mantenimiento que los vecinos residentes de sus entornos han denunciado durante los últimos años.

En este caso, la grave crisis económica que ha sufrido el país y sus administraciones y, por consiguiente, el municipio de La Laguna, han influido en la merma de recursos para afrontar la mejora o adecuación de estas infraestructuras o la creación de otras nuevas.

Pero ahora, en este ejercicio 2017, las cosas parecen haber cambiado y la corporación, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha completado un plan por valor de 889.000 euros solo este año para la mejora, creación de proyectos o adquisición de terrenos, para que ocho enclaves del municipio puedan tener un punto de encuentro digno y a la altura de sus exigencias.

Se trata de las plazas de los pueblos de El Batán (100.000 euros), Las Carboneras (140.000 euros), Tejina (100.000 euros), El Bronco-Lomo Largo (100.000 euros), San Jerónimo de Taco (149.900 euros), Las Chumberas (100.000 euros), los primeros trabajos de La Piterita (100.000 euros) y la adquisición de terreno para la plaza de El Tornero (100.000 euros).

Es de reseñar que parte de estas plazas tienen asignados fondos para el próximo ejercicio 2018 (1,1 millones de euros) para la consecución parcial o total de los proyectos que el área de Obras e Infraestructura va a desarrollar, una vez que el pasado lunes quedó operativo el presupuesto para este ejercicio 2017.

A partir de ahora, los técnicos se pondrán manos a la obra, nunca mejor dicho, y los proyectos empezarán a coger forma.

Según explicó el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, "una de las máximas del actual gobierno es dotar al municipio de más y mejores espacios públicos para que la ciudadanía pueda realizar actividades de participación, donde el carácter y nuestra identidad se desarrollen de forma abierta".

"Por ello ponemos énfasis en que nuestros espacios públicos cuenten con los servicios adecuados, que el entorno sea agradable, adaptado a la diversidad funcional y que sean espacios para la convivencia", dijo.

El regidor puso en valor el plan de inversiones de este año y el 2018, en el que se destinan casi 2 millones en las ocho plazas "repartidas" por diversos puntos del municipio "y siempre contando con las aportaciones y el consenso de la ciudadanía", apuntó el edil para concluir.

Plaza de El Batán

El proyecto global de remodelación cuenta con 422.000 euros, 100.000 este mismo año. El proyecto está redactado y este año se adjudicará.

Plaza de San Jerónimo (Taco)

Su proyecto está redactado y ahora se licitará por 149.000 euros. Se espera una renovación total e impermeabilización para las estructuras.

Plaza de Las Chumberas

Dos fases también con un presupuesto de 200.000 euros, 100.000 este año y otros tantos en 2018. Mejoras generalizadas en el espacio y su entorno.