El Ayuntamiento de La Laguna tendrá que indemnizar con 1.558,14 euros a un vecino al que una palmera causó daños por ese importe en su vehículo en El Cardonal. Así lo determinó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife en una sentencia dictada el pasado mes de diciembre.

El elemento principal que saca la historia de lo común es que, según recoge el escrito judicial, 16 residentes de la zona hicieron constar en un documento que con anterioridad al suceso comunicaron al consistorio el mal estado en el que se encontraba el ejemplar.

Los hechos se remontan a octubre de 2014. El coche estaba "debidamente aparcado" en un estacionamiento del jardín de la parte trasera de uno de los bloques del citado barrio, cuando, repentinamente, le cayó encima la palmera. La reparación de los daños ocasionados en el automóvil ascendió a 1.558,14 euros.

"A la vista de la documentación que obra en las actuaciones, lo cierto es que no puede considerarse que en el presente caso concurra un supuesto de fuerza mayor que exonere al ayuntamiento de la responsabilidad que le atribuye el recurrente", recoge la resolución sobre las circunstancias que se produjeron. Y es que el día de autos había alerta por lluvias, si bien, añade la sentencia, ni siquiera en los casos en que aquella sea por vientos se prevé como recomendación aparcar en lugares sin árboles.

Cabe indicar que, además de los algo más de 1.500 euros de la reparación, el ayuntamiento también tendrá que pagar los intereses correspondientes desde la fecha de interposición de la reclamación en vía administrativa, así como las costas judiciales. Al no exceder la cuantía de 30.000 euros, no cabe recurso de apelación.

Precisamente en los árboles y jardines de esta zona viene trabajando el área responsable desde hace varios meses y está previsto que las labores finalicen en las próximas semanas. Estas seguirán después en otros barrios.