Un recinto abandonado, sin solución definitiva, foco de un incendio el pasado año y actualmente tapiado. Así ha sido con trazo grueso la etapa contemporánea del hotel Neptuno, en Bajamar, un día próspero establecimiento alojativo. El estado de ruina es compartido por el edificio principal y por los bungalows anexos, pero con la diferencia de que estos últimos se han convertido poco a poco en una suerte de galería de arte donde grafiteros de reconocido prestigio han ido dejando su huella.

Algunos nombres pueden sonar algo más a los legos en la materia y otros no tanto, pero lo cierto es que varios cuentan con proyección internacional. Se trata de firmas como Sabotaje al Montaje, Muro o los franceses 3ttman y Remed, a los que se unen Txemy, Kazy o Royal, que dan forma allí a un "crisol de colores y estilos", en palabras del segundo, Íker Muro. "Zonas como estas son ideales, porque estamos tranquilos, no molestamos a nadie, y tenemos paredes, buen tiempo...", razona el mismo autor sobre lo que ha motivado que se dé allí esta confluencia de actuaciones de nivel.

Igual que Íker Muro, Sabotaje al Montaje ha llevado su obra por distintos países. Lleva 27 años pintando en la calle y sus trazos, así como algunas de sus reivindicaciones, hace tiempo que son habituales y fáciles de distinguir en el Archipiélago y, sobre todo, en Tenerife. "Tengo la necesidad de pintar en la calle", expresa Matías Mata, el hombre bajo el seudónimo. "Lo que hay ahí es como una pequeña galería", indica acerca del Neptuno un creador que hace dos años pintó en el lugar.

Un rostro, formas, dos manos que se rozan, entes de apariencia fantástica, colores... es lo que se puede descubrir entre los pasillos. Salido de las manos de locales conocidos fuera como Mata y Muro, pero también de grafiteros de circunstancias distintas. Es el caso de un francés afincado en la Isla y celebrado por los expertos como 3ttman, del que basta una búsqueda rápida en internet para descubrir a un polifacético artista con trabajos de interpretaciones múltiples y presencia en distintos festivales internacionales.

Aún más llamativo es lo ocurrido con Remed, "un artista francés que ha desarrollado un reconocible y particular estilo que en los últimos años lo ha catapultado al estrellato artístico internacional", según puede leerse en la publicación especializada Vicious Magazine. Lo suyo fue que estuvo de vacaciones y aprovechó para crear sobre estos lienzos de arte urbano.

Txemy, otro autor con currículum y varias obras conjuntas en estas casitas junto a Muro; Kazy, y otras firmas como la de Royal acaban de completar la "muestra", realizada sin otro objetivo que el amor al arte en un espacio visible desde la carretera general, la TF-13, y que parece levitar sobre la costa. Una cinta acordona las instalaciones e impide la entrada, pero las composiciones de la élite del grafiti continúan fluyendo dentro.