La AV Tenejía de Las Carboneras reclamó ayer el acondicionamiento del Camino Lomo Las Cuevas, un importante acceso a varias zonas agrícolas del pueblo, de difícil tránsito, indispensable para las labores del sector primario. En este sentido, el objetivo principal del colectivo vecinal es mantener la actividad agrícola y preservar el paisaje de este enclave del Parque Rural de Anaga.

El presidente y el secretario de la asociación, Juan Manuel Martín y Mario Siverio, respectivamente, apuntaron que es fundamental que se acondicione el camino, una pequeña senda por la que es complicado transitar y que bordea las montañas. La misma distribuye los accesos a las distintas terrazas con las huertas que son referencia del paisaje de esta zona.

Precisamente, ese paisaje tiene que ver preferentemente con el cultivo de la papa borralla o melonera, uno de los pocos puntos de la Isla junto a Teno, en donde se da, y en opinión de la AV Tenejía se tendrían que poner todas las herramientas posibles para protegerla.

Los vecinos demandan un tratamiento especial para el camino agrícola Lomo Las Cuevas, senda que conecta con otra de las referencias de Las Carboneras, el Lomo los Charcos. Este pequeño camino de no más de 50 centímetros de ancho, conecta varias zonas de montaña, como son los puntos conocidos como lomos de El Andén, Rosa Chomingo, El Morro y Tamés, terminando en el ya referido Lomo los Charcos.

El pequeño sendero bordea toda la montaña llevando a los vecinos a unos terrenos que se encuentran en pequeñas terrazas muy productivas de la papa borralla, una variedad escasa y muy demandada por su calidad.

"Con el acondicionamiento de este pequeño camino pretendemos el mantenimiento del paisaje que diferencia a Anaga del resto de espacios de la Isla, así como la protección de una de nuestras señas de identidad, como es el cultivo de la papa borralla. Es fundamental para nosotros mantener la actividad agrícola tal y como hicieron nuestros padres y antecesores en Las Carboneras", apuntó el presidente de la AV Tenejía.

Tanto Martín como Siverio recordaron que la mejora de la pista es una demanda de hace más de 20 años. La última vez que se solicitó fue hace unos meses y son optimistas "a la hora de que desde el Cabildo se tenga en cuenta la importancia del camino de Lomo Las Cuevas para esta zona montañosa de Las Carboneras.

"Ahora solo falta que cuadren y se pueda realizar la mejora en cuanto se pueda. Tenemos que proteger el paisaje que nos distingue, así como la actividad que realizamos", concluyeron.