La AV El Moral de Geneto reclamó ayer una actuación integral en el barranco Mirabal a su paso por el pueblo que signifique la recuperación de su cauce por motivos de seguridad. Esta actuación comenzaría desde Los Baldíos, enclave en donde el barranco ha perdido su cauce por la construcción de varios inmuebles y naves y que podría provocar la avenida de aguas de lluvia hacia el pueblo.

Así lo denunciaron ayer la presidenta y el vicepresidente del colectivo vecinal, María del Cristo López y Silvestre Suárez, que acompañados de un miembro de la asociación, Juan Carlos Rodríguez, pidieron una actuación conjunta que implique al Ayuntamiento de La Laguna y el Consejo Insular de Aguas, responsable último de mantener los barrancos en condiciones.

Al respecto apuntaron que una de las cuestiones más urgentes es determinar el cauce en la parte de Los Baldíos, que ya está desaparecido por las propias construcciones. El objetivo es que se pueda dar salida al agua para evitar que llegue a Geneto de forma desordenada.

"Pero luego está el otro problema, y es que el cauce está completamente entullado por el arrastre. Encima la vegetación hace casi imposible determinar por dónde pasa porque hace varios años que nadie limpia el barranco", explicó Silvestre señalando las zarzas que no dejan ver el fondo.

María del Cristo recordó que "en los márgenes del barranco Mirabal existen viviendas y una avenida de aguas puede ser perjudicial si no se limpia su cauce de manera conveniente y con cierta frecuencia".

Los vecinos apuntaron que en la calle Afrodita converge con el barranco Mirabal un barranquillo procedente de Los Baldíos que también aporta agua, a la altura del nuevo centro ciudadano. El Mirabal transcurre de forma paralela a la carretera general (TF-263) hasta llegar a la subestación eléctrica, punto encauzado que deriva hacia el barranco de Los Andenes.

La AV El Moral pide que sus demandas sean atendidas, que se recupere el cauce y que se ejecute una limpieza integral del mismo.