Todas las plazas de aparcamiento en superficie de las avenidas de La Trinidad y El Paso tendrán la condición de zona de estacionamiento limitado (ZEL). O dicho de forma más clara: habrá un límite de tiempo para estacionar. Así lo avanzó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, tras la entrada en vigor días atrás de la ordenanza municipal de aparcamiento, que abarca todo lo relacionado con ese campo.

El referido documento fue aprobado el pasado año por el pleno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se produjo el 27 de febrero. Transcurridos los 20 días establecidos, ya es de aplicación lo que dicta, entre lo que destaca lo vinculado con la regulación temporal en los espacios ZEL -sucesores de los hasta ahora llamados "apeaderos comerciales"- a través de una aplicación móvil y unos relojes que se repartirán la próxima semana en los negocios próximo a esas plazas.

Según indicó el edil nacionalista, se ha decidido abrir un período de adaptación de unos tres meses, que también serán aprovechados para detectar fallos con la "app" -que ya puede ser descargada-, instruir a los policías sobre el sistema e instalar a nueva señalética.

También se llevarán a cabo algunas modificaciones con la ubicación de los hasta hoy conocidos como "apeaderos". Prueba de ello es lo que ocurrirá en las avenidas de La Trinidad y El Paso, que, detalló Domínguez, presentan la característica de que son las vías del municipio con mayor número de negocios por metro lineal de calle. Y es que el mayor énfasis de este mecanismo será en las zonas comerciales.

La zona verde del casco, un proyecto para el próximo año

El concejal de Seguridad explicó que un plazo de en torno a un año, una vez que la ordenanza de aparcamiento esté en marcha, la intención es estudiar la zona verde de reserva. Se trata de puntos destinados al estacionamiento de los vecinos del centro histórico. Ese asunto fue abordado meses atrás por el área y la asociación Casco Histórico, cuyo presidente, Pablo Reyes, planteó que una posibilidad era implantar este sistema para horario nocturno previa retirada de una tarjeta en el consistorio que permitiese acreditar que se es residente en esta zona del municipio.