La aprobación del inicio de la elaboración del estudio de viabilidad y puesta en marcha de la Escuela Infantil (CC-PP) y la creación de una mesa de trabajo para tratar sobre las drogodependencias y diseñar acciones en el ámbito municipal (SSP) fueron de los asuntos del Pleno de Tegueste más interesantes que se llevaron ayer para su debate.

A ellas se le sumó otra interesante del PSOE en relación a la demanda al Ejecutivo regional de que todos los comedores de los colegios públicos de Tegueste tengan una gestión directa municipal al objeto de garantizar una alimentación de calidad a los alumnos de los cuatro centros implicados, una idea que, no sin debate, obtuvo la unanimidad tras ser la propia moción enmendada por el arco plenario.

Con respecto de la Escuela Infantil, el grupo de gobierno (CC-PP) llevó la puesta en marcha del estudio de viabilidad al objeto de conocer si el ayuntamiento puede asumir o no este servicio. Y hubo debate, ya que tanto PSOE, como SSP y UxT dieron un paso más allá sobre la simple aprobación de la elaboración del estudio, centrándose en el tipo de gestión, pública o privada, y las contrataciones.

En este punto, el alcalde, José Manuel Molina, rebajó el debate "porque se trata simplemente de recabar los informes y luego ver si es preceptivo la puesta en funcionamiento y en qué condiciones". Al final, 12 votos a favor (CC, PP y PSOE), uno en contra (UxT) y dos abstenciones (SSP).

De la misma forma, esta vez por unanimidad, Sergio Fernández (SSP) sacó adelante su moción sobre la creación de la mesa de trabajo sobre las drogodependencias en el municipio, aunque tuvo que enmendar la primera parte de la misma "al tener recogidos en el programa Busca tu alternativa, de ámbito insular y regional, las demandas y trabajos", defendió el portavoz nacionalista Norberto Padilla, asumiendo en su totalidad la creación de la mesa.

Acerca de la gestión de los comedores escolares de los colegios Francisca Santos, Melchor Núñez y María del Carmen Fernández (el Teófilo Pérez ya lo tiene), la edil de SSP Blanca Carrasco encontró buena predisposición por parte del Pleno a la hora de cuestionar el sistema de cáterin que funciona en los centros, desgranando las ventajas y desventajas del sistema.

No obstante el portavoz de CC, Padilla, apuntó que para solicitar la gestión "los consejos escolares tienen que pedir", luego que acceda el Gobierno de Canarias y, con posterioridad, "asumir obras para la implantación, si se diera el caso". En cualquier caso, se aprobó por unanimidad instar a Educación a que extienda la gestión directa de los comedores de los tres colegios.

otros asuntos

Quedó sobre la mesa una moción de UxT en la que se instaba a derogar la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, un punto en el que la mayoría, excepto Pilar Villarmín, apostaron más bien por instar a su modificación. Debate y se dejó sobre la mesa.

Unánime fue también la aprobación de las fiestas de 2018. La de San Marcos Evangelista será el día 25 de abril y Nuestra Señora de los Remedios, el 8 de septiembre.

Los problemas de saneamiento y vertidos llevados por el PSOE desveló los planes para solucionarlos, tal y como defendió Javier Galván (CC)