El Ayuntamiento de La Laguna está acometiendo obras para la mejora de drenajes, pluviales y saneamiento de la calle Alcalá de Finca España, a la que seguirán otras actuaciones de este corte en la calle Erjos en breve. Se trata de dos actuaciones de importancia que cuentan con una ficha financiera de 24.327,76 euros, según adelantó ayer la corporación.

Las calles Alcalá (8.875,22 euros) y Erjos (15.452,54 euros) se habían convertido en enclaves controvertidos de Finca España por los problemas históricos que generaba el mal estado de los servicios. Eran uno de los caballos de batalla de la AV Finca España en un listado de demandas para adecuar las infraestructuras.

Dichos proyectos fueron declarados "urgentes", por lo que se ha dado luz verde para el comienzo de las obras con el objetivo de lograr que estén terminados antes de la entrada del verano.

Tienen el objetivo de mejorar y renovar los servicios con el fin de que se pueda encauzar el agua de lluvia procedente de las partes altas de la ladera y adaptar el saneamiento a las necesidades de los vecinos que viven en estos estratégicos enclaves. Durante años la falta de un drenaje eficiente y una red de saneamiento adecuada han provocado problemas de inundaciones y riesgo en varias infraestructuras del pueblo. Los técnicos de Obras e Infraestructuras esperan que con las obras se puedan minimizar los puntos negros que se crean, también, en la calle Las Nieves, la calle principal.

Con estas importantes actuaciones, el ayuntamiento lagunero ha invertido un total de 74.876,89 euros en el ámbito del pueblo en proyectos aprobados a lo largo del pasado año, todos consignados a demanda de las peticiones de vecinos y colectivos como la activa AV Finca España.

Dentro de los planes ya desarrollados destacan los de las obras de accesibilidad en el ámbito de La Piterita con el rebaje de 37 pasos de peatones (22.392,04 euros), así como las actuaciones de repavimentación del asfalto de las calles Cartagena y Barranquillo de Acentejo (23.149,13 euros), enclaves cuya banda de rodadura se encontraba bastante deteriorada y que han sido objeto de denuncias por los vecinos en varias ocasiones.

Por otra parte, hay destinados 5.016,96 euros para la creación de reductores de velocidad en las calles Lomo de Asno y Las Nieves.

En total, se trata de inversiones de más de 74.800 euros aprobadas, ejecutadas o en desarrollo planeadas el año pasado, a lo que hay que sumar importantes cantidades no cuantificables de actuaciones variadas del viario del pueblo, incluido Gracia, en el mobiliario urbano, arreglo de imbornales, labores de pintura, colocación de vallas y el desarrollo de actuaciones de rebacheo, luminarias y suministro de agua o luz, entre otras razones.