Personal del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna trabaja estos días en el acondicionamiento de la vegetación y el arbolado de la plaza del Adelantado. Se trata de unas labores de limpieza de la fuente y de reparación del adoquinado en este espacio.

En una nota, la primera teniente de alcalde y concejala del área, Mónica Martín, destacó la "ubicación estratégica" de la plaza del Adelantado, "situada justo al lado de una de las principales puertas de entrada al casco histórico de la ciudad", así como su notable valor simbólico y patrimonial. Junto a ello se detuvo en la necesidad del cuidado de su "interesante arbolado, compuesto por ejemplares "de gran antigüedad" y de casi una veintena de especies".

Tras varias semanas de trabajo, la actuación se centra estos días en la poda y retirada de hojas secas de los árboles más frondosos y próximos a la parte central de la plaza. "Además de mantenerlos estéticamente equilibrados se trata de facilitar una mayor presencia de luz natural en torno a la fuente", dijo Martín. "Los laureles de indias crecen especialmente rápido y hay que garantizar que sus copas puedan desarrollarse con el suficiente espacio como para no perjudicar a los olmos, dragos, aligustres y el resto de especies", añadió.

En cuanto a la limpieza de la fuente, desde el consistorio indicaron que la intervención se finalizó recientemente y que desde 2012 se aborda con carácter anual. "Esta limpieza es supervisada por técnicos especialistas de la Universidad de Laguna y su fin es mantener en las mejores condiciones uno de los elementos patrimoniales más relevantes de la ciudad", señalaron sobre una obra del siglo XIX y construida en mármol por artesanos genoveses.