El Ayuntamiento de Tegueste y el operador de telecomunicaciones Telefónica han llegado a un acuerdo para el despliegue de la fibra óptica en el municipio, un servicio que dará cobertura a algo más de 3.500 hogares que hasta el día de hoy solo pueden tener acceso a internet por el sistema convencional ADSL. Ese despliegue supondrá una inversión de 500.000 euros.

El acuerdo facilitará la competitividad en igualdad de condiciones tecnológicas con los municipios de la Isla en los que la fibra es una realidad. Sobre ello, fuentes de la corporación local aseguraron que la previsión es que las obras de la implantación del servicio comenzarán como máximo a principios del próximo mes de mayo.

Sobre todo lo expuesto, el alcalde del municipio, José Manuel Molina, mantuvo una reunión hace unos días con el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, que estuvo acompañados por los responsables de Marketing y Red Fija, Carlos Llorente y Miguel Torres, respectivamente, para definir las condiciones del despliegue, que supondrá que el 75 por ciento del municipio de Tegueste pueda tener acceso a la fibra, aseguraron los integrantes del encuentro.

El operador invertirá 500.000 euros en los trabajos de implantación, de los que se beneficiarán los pueblos y barrios de Las Canteras, Pedro Álvarez, el Casco, El Portezuelo y Las Toscas, quedando el pueblo de El Socorro en espera y sin esta cobertura tecnológica por los problemas técnicos que supone el despliegue de la fibra óptica en este ámbito.

En este sentido, el alcalde del municipio, José Manuel Molina, lamentó que El Socorro se quede sin cobertura "porque para que la instalación de fibra llegue hasta allí habría que acometer una renovación de la infraestructura existente", la carretera.

El compromiso de la corporación local se centrará en la agilización de los permisos oportunos para permitir los trabajos de implantación sin ningún tipo de demora o contratiempo, así como la elaboración de un mapa con las zonas de mayor interés para el despliegue de la red.

El regidor valoró muy positivamente el acuerdo, que según la previsión posibilitará que los trabajos empiecen a principios de mayo, "una infraestructura muy necesaria para los vecinos de la Villa y la comarca, además de los comercios de toda la zona".

Molina explicó que con esta intervención se obtiene "algo esencial para la optimización del uso de las telecomunicaciones y llegue al mayor número de núcleos poblacionales en el menor tiempo posible".

"La instalación de la fibra óptica en el municipio y en la comarca del Nordeste traerá consigo múltiples ventajas, tanto para el usuario particular como para la administración, que reducirá sustancialmente el tiempo de respuesta de sus recursos online y sede electrónica con el ciudadano", explicó.

José Manuel Molina apuntó para concluir que la red de fibra óptica "potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de todo Tegueste y toda la comarca del Nordeste y modernizará las formas de trabajar de las pymes".