Las procesiones laguneras ya están en marcha. La sucesión consecutiva de estos desfiles llegará a partir del próximo domingo, pero ya ayer salieron a la calle dos pasos. Por la mañana, el Cristo del Rescate, de la parroquia de La Concepción; por la tarde, el de Burgos, de la Catedral.

El primero forma parte de un conjunto en el que también está integrada la Dolorosa de esta parroquia, conocida como "la Predilecta", por la preferencia que por ella tenía su autor, el escultor guiense José Luján Pérez. Por lo que se conoce, el crucificado es una imagen de buena gubia adquirida en 1558 y, probablemente, obra de algún taller canario. Le acompaña la cofradía del Cristo del Rescate y Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1979 y que viste túnica de color negro, capuchón y capa de color azul, y faja roja. Esta hermandad tiene la singularidad de que es la más veces que desfila durante la Semana Santa. Hasta en tres ocasiones sale antes de la llegada del Viernes Santo.

El Cristo de Burgos, por su parte, fue realizado por el orotavense Ezequiel de León, que buscó crear una imagen de otra anterior de Lázaro González de Ocampo, que sucumbió al incendio de la iglesia de San Agustín, en 1964. Su cofradía viste con túnica y capirote negro.