El colectivo Queremos Movernos (QM) de defensa de los derechos y las personas con discapacidad reclamó ayer al Ayuntamiento de La Laguna la implantación de medidas contra la ocupación de los rebajes de aceras adaptadas en la calle Heraclio Sánchez. Las aceras están siendo adaptadas en estos momentos por parte de la empresa adjudicataria de las obras (42.000 euros).

Al respecto, la presidenta de la asociación, Ana Mengíbar, resaltó el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de La Laguna con respecto a la adaptación de las aceras, "un ejemplo para otros municipios del trabajo hacia las personas con alguna discapacidad". No obstante, criticó el incivismo existente de los vecinos y usuarios que aparcan justamente sobre ellos, impidiendo el paso libre "de personas con dificultades de movilidad".

La activa representante del colectivo quiso dejar claro que "los rebajes que está efectuando el consistorio en la calle Heraclio Sánchez cumplen completamente con la norma establecida y los criterios de accesibilidad. Están completamente diseñados como establece la Orden Ministerial del año 2010".

"Cumplen en cota cero, cumplen en la medida y la longitud de la banda de seguridad, donde han sabido utilizar un pavimento abotonado no deslizante, y cumple la banda de encaminamiento para personas ciegas en cuanto a textura y trazado, llevada hasta fachada y marcando tantas direcciones como pasos de peatones confluyen en el rebaje", matizó.

Criticó, no obstante, a los "incívicos que aparcan en los rebajes e impiden la movilidad total de las personas, ya tengan una dificultad añadida o no". Es por ello por lo que "demandamos medidas para que se impida en lo posible el aparcamiento en estas zonas que están debidamente adaptadas por parte del ayuntamiento y su equipo competente de técnicos de Obras, que están demostrando su compromiso con las personas con dificultades de movilidad".

La representante de QM quiso hacer un llamamiento a los vecinos y usuarios de la calle Heraclio Sánchez para que no se aparque en los rebajes de las aceras. "Son rebajes para peatones, no rebajes de carga y descarga", añadió Ana Mengíbar.

Por otra parte, EL DÍA pudo saber que los rebajes se han arreglado varias veces una vez se ha actuado en ellos por las roturas provocadas por coches y camiones.