El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, procedió ayer a realizar labores de acondicionamiento en el embarcadero y en la zona de baño de La Barranquera, en la localidad de Valle de Guerra. Este dispositivo responde a una petición vecinal de la zona, transmitido a la corporación durante una reunión reciente mantenida con la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, y el concejal Zebenzuí González.

Martín destacó la importancia de este tipo de actuaciones para cumplir con los parámetros de limpieza y salubridad establecidos para las zonas de costa. Por otro lado, la edil socialista subrayó la necesidad de "garantizar la seguridad y el disfrute de los vecinos y bañistas que se acerquen hasta este enclave, especialmente en fechas cercanas a períodos vacacionales como Semana Santa y los meses de verano".

Hasta la zona de La Barranquera se desplazaron operarios de La Laguna Limpia para realizar trabajos de saneamiento, desinfección, higiene y limpieza a presión en el pavimento de determinadas zonas con el propósito de que tales acciones eviten caídas derivadas de la acumulación de las algas.

El dispositivo lo conformaron cinco peones, un conductor y un capataz. Además, se precisó de una cuba cisterna y de un furgón hidrolimpiador. También intervinieron miembros de la Policía Local para efectuar los cortes de tráfico oportunos.

Limpiar la costa vallera

Unid@s se Puede anunció ayer que promoverá actuaciones para recuperar ambientalmente la costa vallera afectada por los vertidos. En una reunión celebrada en el Consejo Insular de Aguas se abordó la situación de la Estación Depuradora de Valle de Guerra y la necesidad de cumplir la legislación para evitar sanciones de la UE. El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, informó de que en verano estará operativa la ampliación y mejora de esta EDAR. El concejal Rubens Ascanio espera que el gobierno local aclare lo sucedido con los 600.000 euros anuales pagados por la depuración y que nunca se hicieron realmente.