Hace tiempo que el Ayuntamiento de La Laguna insiste en los cambios de luminarias en las calles, parques y todo tipo de dependencias de su competencia. Se busca el ahorro eléctrico. Y ese objetivo ha encontrado ahora una nueva vía, o al menos se está en ello. A través de la empresa concesionaria del servicio de alumbrado público -Effico-, Servicios Municipales está llevando a cabo una experiencia piloto de iluminación domótica en la Concejalía de Vías y Obras, en una casa terrera ubicada en la calle Santiago Cuadrado y en la que trabajan unos 30 empleados.

¿Cuál es el plan? Cada espacio de esta área se ha dotado de sensores de presencia de alta sensibilidad y medidores de iluminación natural, con el fin de que la combinación de ambos parámetros permita la regulación automática de los puntos de luz de cada una de las habitaciones.

"Se garantiza con ello la iluminación de los puestos de trabajo acorde a la normativa en vigor y, más importante, se propicia un ahorro en la factura de luz de un 65%, en contraposición al gasto que representa una instalación convencional", resalta la responsable del área, Mónica Martín.

Más en detalle, de ese 65%, el 48% corresponde a ahorro directo por iluminación (como consecuencia de la sustitución de viajas luminarias por alumbrado tipo LED) y el 16% restante se genera gracias a la gestión automatizada de control.

"La regulación del alumbrado no solo es automática para cada habitación", detalla la también primera teniente de alcalde. "Además permite que se limite a cada usuario, despacho o mesa de trabajo a través de la manipulación manual que permite el software. Así se pueden preestablecer condiciones de trabajo: escritura, reunión...", dice.

Otra de las opciones de la nueva fórmula es el "encendido y apagado general", en este último caso a partir de las 16:00 horas. Es este un elemento que desde la concejalía entienden importante, dado que es posible que se den olvidos con el interruptor de apagado.

"Aparte del ahorro que se propicia, también se mejoran considerablemente las condiciones de trabajo y se consigue una uniformidad de luz bastante buena", expresan los responsables sobre la actuación, en la que, concretamente, se utilizan luminarias de 29 vatios, frente a las anteriores, de 75.

Aunque se trata de una experiencia piloto, se intentará exportarla a las casas consistoriales, centros ciudadanos y resto de dependencias que son de titularidad municipal.