El Ayuntamiento de La Laguna invertirá este año 2,7 millones de euros en las instalaciones deportivas del municipio, dentro de un plan de actuación que, además, contempla la planificación de otros dos millones para 2018.

"Hemos elaborado lo que entendemos como un ambicioso plan de inversiones en las instalaciones deportivas del municipio. El número de proyectos presupuestados, fruto de la buena colaboración entre el área de Obras e Infraestructuras y el Organismo Autónomo de Deportes, es de más de 130 trabajos a ejecutar durante el 2017", explica el alcalde, José Alberto Díaz.

"Nos mueve la vocación para una mejora, ampliación y reforma de las instalaciones municipales, pero de forma sostenida en el tiempo, no limitándonos al año en curso, sino mirando más allá, con una planificación racional que nos permita optimizar el gasto público en infraestructura deportivas", añade el regidor.

Por su parte, el concejal de Deportes, Agustín Hernández, comenta que se promoverá "la eficiencia energética y la optimización de consumos". "Trabajamos en la mejora de pavimentos, vestuarios, impermeabilizaciones de cubiertas, renovación de césped artificial de diferentes campos de fútbol, embellecimiento y accesibilidad en general de nuestras instalaciones deportivas", significó.

Las instalaciones al aire libre se llevarán buen parte de la inversión, tanto polideportivos como campos de fútbol, con especial incidencia en los vallados, que se deterioran no solo con la práctica deportiva en sí, sino igualmente por los efectos del viento.

También se presta una especial atención al tratamiento de las cubiertas de los recintos cerrados, desde pabellones a terreros de lucha canaria. Todo ello sin olvidar actuaciones en vestuarios, banquillos, viseras, pavimentos, aseos y gradas en general. Labores de pintado, saneamiento y obras eléctricas, sobre todo en alumbrado, son otras actuaciones que se repetirán en diferentes recintos, entre los más de 100 con los que cuenta La Laguna.

Mención aparte merece la labor de instalación de desfibriladores semiautomáticos para casos de emergencia o la colocación de aparatos de gimnasia al aire libre. Otro de los aspectos destacados de este plan de inversiones lo encontramos en el reforzamiento de las medidas de seguridad de estos espacios, con la colocación de cámaras de vigilancia.

En este sentido, el concejal de Deportes explica que, "desgraciadamente, el vandalismo y los robos suelen causar desperfectos en las instalaciones. Es una pena, porque se estropea un patrimonio que en el fondo es de todos y de cuyo uso se beneficia el conjunto de la ciudadanía". "No solo trabajamos en la colocación de circuitos cerrados de televisión, sino también en la mejora de los cerramientos, como medidas preventivas", añade.

Además se destinarán recursos a la colocación de cortinas separadoras en pabellones. Se trata de un tipo de obra que redunda en un mayor aprovechamiento de las instalaciones, al poderse llevara a cabo actividades diferentes de forma simultánea.

Si bien es cierto que buena parte de los trabajos se desarrollarán en campos de fútbol, polideportivos, pabellones, piscinas y terreros, tampoco se pueden pasar por alto actuaciones en otros espacios, como el Camino Las Peras, el circuito de BMX del parque Pedro González o los diferentes skate-park con los que se cuenta.