La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el reglamento de Protección Civil, lo que permitirá llevarlo al pleno de mayo, y, según los cálculos que realiza el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, podrá entrar en vigor antes de que finalice el año.

Tras este primer trámite y su paso por sesión plenaria, el documento saldrá a exposición pública para la presentación de alegaciones y mejoras y, una vez finalizado el plazo, regresará a pleno para su debate y aprobación definitiva.

En este documento se regulan aspectos relevantes de la participación y colaboración ciudadanas en materia de prevención y resolución de situaciones de emergencia, como la organización y composición de la agrupación, la definición de personas voluntarias, la formación que deben recibir o los deberes de los integrantes, entre otros asuntos.

Domínguez recordó que para el consistorio era necesaria una modificación y actualización de la citada normativa, que data del año 1994 y se encontraba desfasada. El edil añadió que este cambio reglamentario es una de las acciones que ha puesto en marcha el ayuntamiento para propiciar el voluntariado.

Como ejemplo, el nacionalista se refirió a la dotación de medios materiales, que ya se ha contemplado en el presupuesto de este año, con un importe de 110.000 euros, para acometer la renovación del parque móvil del cuerpo.