En capillas, casas, locales sociales o al aire libre. De confección más o menos elaborada. Con mucha tradición o de comienzo más reciente. De diversos tipos, las cruces laguneras recogidas en el listado oficial de esta edición de la festividad serán 38 y estarán distribuidas principalmente por el casco histórico y por algunos barrios cercanos, como Las Gavias, San Diego, San Roque, La Verdellada y El Coromoto.

Esos datos fueron aportados ayer en el transcurso de la presentación del cartel de la celebración, elaborado por Javier Eloy Campos, que ha representado la Cruz de los Plateros en lo alto de la montaña de San Roque. Para ello recurrió a la técnica de plumilla y tinta china, junto con toques de acuarela, según explicó el máximo responsable de la asociación Cruces de Mayo, Jonay Mesa, que estuvo acompañado por las concejalas de Bienestar Social, Flora Marrero, y de Fiestas, Atteneri Falero.

Tras dar a conocer la obra anunciadora, en la tarde de este miércoles estaba prevista la conferencia "El Gólgota: Biblia, tradición y arqueología", a cargo de Manuel Joaquín Herba Meizoso, profesor de la Sagrada Escritura del Instituto de Teología de las Islas Canarias. El programa de actos continuará la víspera del 3 de Mayo, cuando en el centro lagunero y alrededores se abrirán algunas de estas composiciones de arte y fe a partir de las 17:00 horas.

Por su parte, su horario el día grande será de las 10:00 hasta las 20:00 horas, mientras que a las 18:00 horas habrá un pasacalle a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel, que recorrerá las principales capillas y cruces del casco.

Mesa agradeció durante su intervención la labor de las "personas entusiastas" que permiten que cada año esta tradición "vaya creciendo". "Muchas gracias por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado para que los vecinos y visitantes disfruten y conozcan las cinco capillas históricas, así como los hermosos altares y cruces que se realizan en los zaguanes y patios de las casas de nuestra querida ciudad de Aguere", señaló en la misma línea en la salutación que ha sido incorporada en el rutómetro de esta festividad.

El viacrucis a través de Marqués de Celada y la carretera general del Norte, la cruz de la parroquia de La Concepción, la del Santuario del Cristo, la de la Catedral... o las que se enramarán en las capillas de cruz históricas son solo algunas de esas en torno a 40 composiciones destacadas del 3 de Mayo lagunero. Pero habrá más. Y es que, especialmente en puntos de la periferia, particulares y colectivos realizan cada año otras obras en honor de la cruz que contribuyen al mantenimiento de esta costumbre.