Tiene menos de 16 años, está dedicada al comercio, se encuentra por debajo de los cinco empleados, su perspectiva sobre su situación presente es positiva y su propiedad muestra interés por recibir formación. A grandes rasgos, y según un informe elaborado por la Universidad de La Laguna (ULL), ese es el perfil de las empresas radicadas en el municipio, que eran 10.255 a fecha de septiembre de 2016.

Los resultados del trabajo fueron presentados ayer en rueda de prensa por las concejalas laguneras María José Castañeda y Mónica Martín, junto al gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y el investigador Javier Ramírez, uno de los responsables de un estudio que se empezó a elaborar en mayo del pasado año y para el que se hicieron unas 200 entrevistas.

"Diagnóstico del tejido empresarial de San Cristóbal de La Laguna" es el título del documento, nacido del programa "Emprende. La Laguna" y en el que, más en detalle, se recoge que tres cuartas partes del total de entidades -en el que, como es lógico, también se encuentran los autónomos- acumulan menos de los citados 16 años de historia y que el 77% cree que sus circunstancias son mejores o similares a las que vivieron en el ejercicio anterior.

Mención aparte merece que el 66% cuenta con menos de cinco trabajadores y que solo el 6% está por encima de los 25. "La radiografía al sector señala que un tercio se dedica al comercio, que, junto a los servicios (24%) y la construcción (17%), son las principales actividades", apunta un dosier del área de Comercio en el que se resume el trabajo principal, de 98 páginas.

Otro de los puntos abordados es el márquetin, donde se detecta que el 57% de las empresas entrevistadas dispone de página web y aproximadamente el 69% tiene presencia en las principales redes sociales. "La mayoría de las que están en las redes tienen una actividad reducida o cuentas desactualizadas, con errores de accesibilidad, carecen de una información precisa sobre misión y valor de la empresa, así como sobre servicios y ventajas que prestan", se puntualiza a continuación.

Mientras que el 45% de las entidades prevé mantener el negocio en las mismas condiciones, el 27% asegura que crecerá prestando los mismos servicios. Y en cuanto a la disposición a formarse, ocho de cada diez se muestran interesadas en recibir instrucción gratuita para la mejora de la gestión empresarial.

Con esas y otras cifras en la mano, María José Castañeda, edil responsable de Comercio, explicó este miércoles que desde el área llevarán a cabo acciones en base al diagnóstico para una mejora del colectivo en La Laguna.