El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se dio gusto. Siendo anfitrión de una visita de los presidentes del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, les expuso las principales necesidades del pueblo con el objetivo de que más temprano que tarde las dos corporaciones aprueben, desarrollen y ejecuten los principales proyectos de renovación de algunas de las infraestructuras básicas del municipio.

En este aspecto, sin duda, el Cabildo tiene un cabeza por delante en esta particular carrera por la acción directa que ejerce con la inversión en El Rosario prevista para este mismo año, que se eleva a 1.423.343 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta a través de sus programas en menor medida (Fdcan o infraestructuras sanitarias, entre otros).

Esas actuaciones para este ejercicio se traduce, entre otras, las obras de mejora y pavimentación de los caminos Juan Fernández y Los Carriles, la mejora del cruce de la carretera de Machado con el colegio Alemán, la Casa de la Cultura de El Rosario o la calle Sol y la propia remodelación de la piscina de Tabaiba. Estas dos últimas son de las actuaciones más esperadas junto a las correspondientes al polígono La Campana, que son muy importantes, pero que se verá su comienzo el próximo año.

¿La piscina de Tabaiba? Pues la visita fue el punto más "caliente" del recorrido (uno de los objetivos era la firma del convenio para las obras) escogido por Gil. La presencia de las autoridades despertó la curiosidad de los vecinos que fueron prestos y dispuestos a pedir explicaciones. En este punto el alcalde y Carlos Alonso se vieron desbordados a la hora de dar explicaciones e intentar explicar la importancia del proyecto "y de que por fin se actuará a través del programa Tenerife y el Mar (564.000 euros, saneamiento estación de bombeo incluidos), y no es humo", dijeron.

La seguridad de las palabras convenció a la mayoría de los residentes y bañistas, aunque "vamos a estar muy atentos para que finalmente tengamos la piscina en condiciones", apuntaron a grito pelado.

A Clavijo, en cambio, le tocó lidiar con el profesorado del colegio Leoncio Rodríguez, en La Esperanza. Allí la demanda fue clara. Mejora de la red de pluviales, arreglo de las canchas y las humedades de todos los edificios fueron las demandas de los profesores, e invitó a los menores a mandar una carta a "Presidencia para que podamos determinar las prioridades". Asimismo, lo que es más cercano es la apuesta por invertir en los nuevos centros de salud de La Esperanza y Machado.

Pero una de las joyas de la corona que puede suponer el relanzamiento económico de El Rosario es la reurbanización del polígono de La Campana cuyos proyectos se están redactando y que tiene una estimación presupuestaria de 10 millones a partir del próximo año. En este caso, el Cabildo asumiría el 80%, mientras que el ayuntamiento y empresarios el otro 20%, "algo de lo que tenemos que hablar todavía", dijo un empresario.