Un total de 479 familias numerosas se benefician de las bonificaciones que dispone el Ayuntamiento de La Laguna para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la vivienda habitual y que van desde el 50% hasta el 90%, dependiendo del valor catastral de la misma y del número de miembros que componen el núcleo familiar.

En una nota, la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, explica que "las bonificaciones suman este año 121.633 euros, que suponen un ahorro importante para las familias numerosas del municipio, una política de carácter social que complementamos con otras bonificaciones, como la relativa a la instalación de placas solares, las que aplicamos a las casas de protección oficial o las de la tasa de basuras a los pensionistas".

En concreto, 197 familias numerosas se benefician de un descuento del 50% en la cuota; un total de 82 tienen una bonificación del 60%; 183 hogares acceden a una reducción del 70%; seis familias ven reducida su cuota un 80% y, finalmente, once hogares pagan un 90% menos de IBI.

Candelaria Díaz se refiere también a la bonificación del 25% en el IBI para los propietarios de viviendas que han instalado de manera voluntaria placas solares para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. Este año se benefician de dichas bonificaciones un total de 81 propietarios de inmuebles, que acumulan un ahorro de 15.301 euros.

Las casas ubicadas en el Parque Rural de Anaga tienen un descuento del 50% en la cuota municipal de inmuebles, lo que supone un descuento total de 6.829 euros para 128 inmuebles. Por su parte, los 29 propietarios de viviendas de protección oficial que acceden este año a una rebaja del 50% en la tasa suman un ahorro de 3.907 euros.

En lo que se refiere al pago de basuras, el Ayuntamiento aplica en la actualidad una bonificación del 50% a un total de 1.253 pensionistas, hasta alcanzar un total de 59.768 euros.