Emprendeduría y cooperativismo en versión reducida, dos iniciativas concentradas en una especial feria desarrollada en el Casco lagunero en donde más de seiscientos alumnos de 27 colegios de toda la Isla mostraron sus creaciones e iniciativas comerciales. Todo, en el marco de una jornada organizada por el ayuntamiento y la Universidad de La Laguna (ULL) incluida en el programa Enseñar para Emprender desarrollada a través de la VII Feria de Cooperativas Escolares.

"Es barato, único y hecho por nosotros", este fue el mensaje más escuchado por los pequeños artistas y emprendedores que se transformaban en vendedores ofreciendo sus productos a los viandantes en las plazas de La Catedral y La Concepción con la atenta mirada, claro está, de sus profesores y maestros.

En cualquier caso, el centro lagunero se convirtió en un mercadillo espectacular y nada improvisado en donde los vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de comprar y comprobar las dotes comerciales de los niños de 6 y 12 años que representaban a sus colegios y defendían sus productos.

¿Y qué productos se ofrecían para la venta? Pues desde unas verduras para hacer un buen potaje o lo necesario para una ensalada, pasando por manualidades de todo tipo con elementos reciclados, imanes, composiciones con cristal a modo de tarros o un pequeño huerto con las hierbas básicas para hacer un buen puchero u otro manjar que se precie por estas latitudes.

Hubo de todo y de lo menos esperado desde ábacos "a precios muy especiales" (al rector de la ULL Antonio Martinón le llamó mucho la atención) , "flores o cactus de bajo mantenimiento" para el día de la madre e, incluso, un servicio de "taxi" especial que por un euro unos niños de un centro escolar te daban una vueltita por la zona peatonal del Casco.

Todo ello amenizado con un ambiente bastante especial, casi vinculado a una fiesta callejera cuyos beneficios obtenidos irán destinados a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas alumnos participantes, que tendrán la potestad de decidir.