"Es una auténtica vergüen- za". Este es el término más amable con el que vecinos del barrio de Gracia y visitantes definen el estado de abandono de la curva de Gracia, una de las vías que más tráfico urbano soportan del municipio por estar estratégicamente ubicada, justamente en la cabecera del segundo acceso a la Vía de Ronda, la arteria principal de entrada al Casco.

Lo cierto es que parece que La Laguna acaba antes de entrar en la curva. En este sentido, "la curva olvidada" es un punto por el que residentes de la zona y deportistas pasan a diario y han sido testigos de cómo desde hace 10 meses, al menos, los servicios de mantenimiento de las carreteras del ayuntamiento "pasan de limpiar y adecentar todo el ámbito de la curva, desde el final de la avenida Los Menceyes hasta la entrada a la ermita de Gracia", que actualmente tiene limitado su acceso tras el problema de ocupas que sufrió hace ya dos años.

Los tres denunciantes aseguran que "los hierbajos y las enredaderas han invadido la acera en algunos puntos de la curva", con la particularidad de que no es producto solamente de las últimas lluvias, dicen, "sino más bien de la dejación por parte de la corporación de cumplir su obligación de tener bien mantenidas y adecentadas las carreteras del municipio".

Lo cierto es que en algunos puntos "los hierbajos llegan a los 180 centímetros de altura y crecen tanto en las aceras como entre los pretiles que dividen la calzada del propio paso para peatones", apuntó uno de los críticos. Con algo más de vehemencia, otro de los convocantes afirmó que "el ayuntamiento ha perdido los papeles desde hace ya bastante tiempo. Si los servicios de mantenimiento no ven esto, es que están ciegos, muy ciegos, porque hay que ser de otro planeta para no darse cuenta de lo que todos vemos a diario".

No obstante, reconocieron no tener constancia de que el "abandono" denunciado haya supuesto algún problema a la ciudadanía, "aunque se trata más de un problema de mala imagen que de otra cosa y de no saber asumir las responsabilidades que los vecinos les encomiendan cada cuatro años a los políticos", apuntó el más moderado del grupo.

Por otra parte, dos de los usuarios de la zona de Gracia y la avenida Los Menceyes, que no tuvieron reparo alguno en fotografiarse, lamentaron el estado en el que se encuentra esta zona del municipio, no entendiendo "qué es lo que ha ocurrido para que la curva se encuentre en este estado. Lo que está claro es que algo hay que hacer", dijeron entre risas.

Tanto los vecinos como los usuarios reclaman al Ayuntamiento de La Laguna "o a quien corresponda" el mantenimiento adecuado de Gracia, que limpie la zona sin más dilación y busque responsables sobre una situación que "nunca veremos en el centro de la ciudad. Allí no se permite el abandono que hay aquí, pero como estamos en la periferia les importa un bledo", aseguraron con rabia.