El Centurión finalmente solo será uno. No se edificarán más bloques junto al ya levantado. El anuncio lo había realizado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en varias ocasiones, pero recelaban desde San Honorato, el barrio en cuyo corazón se ubica el hasta ahora polémico inmueble. Mañana el Pleno abordará una moción institucional en la que se establece recoger en el Plan General de Ordenación (PGO) una nueva ordenación para la zona, en la que se contemple solo esa construcción ya efectuada y que el suelo no ocupado sea para "dotaciones y espacios libres", con lo que el problema debería quedar zanjado.

Firmado por el regidor local, el documento que irá a la sesión plenaria nace de la asociación de vecinos Los Molinos-San Honorato, que surgió primero como plataforma y que ha llevado a cabo actuaciones desde hace varios meses con la finalidad de paralizar las obras más allá del edificio ya creado. Este colectivo va a conseguir con la iniciativa que saldrá adelante este jueves no solo su objetivo básico, sino también que para concretar la futura ordenación, "tanto estructural como pormenorizada", se cree una comisión mixta formada por representantes vecinales y de la Gerencia de Urbanismo.

El tercero de los puntos del texto plantea que el ayuntamiento procederá a la delimitación en el nuevo Plan General de ámbitos dentro del municipio donde sea posible reubicar las necesidades de vivienda de protección oficial que se correspondan con las que estaban previstas en los dos edificios restantes.

Concretamente, el problema ha estado en que de inicio había tres bloques planteados, y, desde que se empezó a construir el primero (en el que serán realojados los residentes de la antigua urbanización Francisco Javier Centurión), hubo cierta contestación por las dimensiones. Desde el grupo de gobierno apuntaron, y repitieron, que los dos restantes no se llevarían a efecto, pero la oposición y algunos vecinos insistieron en que entendían que la posibilidad debía ser retirada del planeamiento urbanístico.

Vino entonces la movilización ciudadana, las quejas y las reuniones. Señala la moción que en una de ellas, celebrada el pasado 25 de noviembre, José Alberto Díaz tomó la palabra para explicar los hechos y aceptó el conjunto de demandas de los ciudadanos de este barrio en cuanto a restringir la actual ordenación al edificio que se ha levantado en la zona. Y que será finalmente el único.