La introducción de nuevas aportaciones por parte de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) al texto del borrador del dictamen de la comisión de investigación sobre el caso Grúas en La Laguna ha retrasado, en al menos 10 días, las conclusiones de la comisión especial conformada para investigar las posibles irregularidades del servicio de grúas.

Así lo adelantaron ayer los portavoces de los tres partidos (PSOE incluido), aunque en la jornada de ayer hubo, incluso, una posibilidad real de que fuera aprobado para llevarlo horas más tarde al pleno ordinario como una moción con carácter de urgencia, aunque la secretaria del foro advirtió la imposibilidad de añadir aportaciones a los puntos del texto que se por falta de tiempo.

Si bien el PSOE, representado por el concejal Zebenzuí González, no llevó ninguna aportación, tanto el nacionalista Jonathan Domínguez (CC) como el popular Antonio Alarcó (PP), que también preside la mesa de la comisión, resaltaron la necesidad de aportar matices en varios puntos del borrador de 25 páginas que se presentó para su debate.

A pesar de que no trascendieron las matizaciones o aportaciones realizadas al texto por parte de CC y PP, sí se confirmó que el PSOE tiene previsto presentar alguna en la próxima sesión, que podría ser en unos 10 días, según los cálculos de Alarcó.

"Y estamos hablando de que hemos reducido los plazos y, créame, no hay intención de reducirlos ni mucho menos para llevarlo al pleno de hoy (por ayer)... Hay matices para resaltar las conclusiones", apuntó el presidente de la comisión.

Sobre ello, Domínguez señaló que "el pasado viernes salió una propuesta de borrador y tanto nosotros como el PP queríamos matizar el texto, cosa que ha hecho en espera de tenerlas plasmadas en la próxima". Por su parte, el edil socialista Zebenzuí González dijo que "haremos aportaciones", con lo que habrán, al menos, dos jornadas más de debate.

¿Y en qué se basan las conclusiones del dictamen? Pues EL DÍA ha tenido acceso al documento y entre otras cosas, se apunta a que "las actuaciones de los responsables políticos y empleados públicos han sido realizadas en beneficio de los ciudadanos y los intereses municipales", garantizando la prestación regular y continua del servicio público "sin que se haya observado disconformidad que le es de aplicación".

Se critica la postura "antidemocrática" de los grupos USP y XTF-NC y Cs "por el abandono de la comisión". Considera "agotada la acción investigadora del servicio de gestión de la grúa relacionada con este tema".

Por último, se hace hincapié en que "no existen elementos suficientes que acrediten transgresiones de tipo institucional ni político por parte de los concejales afectados en el periodo del servicio de gestión de grúa que se ha estudiado", concluye.