Vecinos de Pedro Álvarez, El Cantillo y Las Canteras, núcleos del municipio de Tegueste, denunciaron ayer los problemas de recepción de canales de televisión de la TDT que sufren en sus casas, una incidencia que dura ya varios años y que no tiene visos de cambiar.

En este sentido, varios residentes de estos pueblos señalaron que a pesar de tener bien orientadas sus antenas al repetidor de Montaña El Español, la recepción en sus viviendas sigue siendo "bastante pésima" y que, en algunos casos, es tanto que "de los 35 canales gratuitos que emiten solo podemos ver un total de 20".

EL DÍA pudo comprobar en domicilios de varias viviendas de las zonas afectadas que tanto la intensidad como la calidad de la señal en algunos canales, por ejemplo, la televisión autónomica, es muy mala "a pesar de estar la antena orientada hacia El Español", apuntó uno de los vecinos afectados.

En este caso, dependiendo las horas, la imagen se pixela y se produce como una captura de pantalla que dura varios segundos, aunque en el peor de los casos, simplemente no se puede ver el canal.

Así sucede con hasta 15 canales de televisión "y a pesar de que tenemos orientadas las antenas a El Español el problema sigue siendo el mismo, no podemos ver la televisión porque la señal es muy mala. Hay canales que nos interesa y que en nuestras propias casas no podemos ver", apuntó una de las denunciantes.

Los vecinos reclaman una solución definitiva para poder ver los canales y piden al Ayuntamiento de Tegueste su implicación para seguir con los problemas de recepción de canales.

Inversiones teguesteras

El ayuntamiento dijo ayer que, pese a no tener competencias, ha actuado de intermediario para solucionar los problemas y ha invertido en infraestructuras para que los vecinos puedan ver en perfectas condiciones la señal de TDT. Uno de los pasos dados fue la instalación de una torre de 12 metros en el centro emisor de El Español y el traslado del sistema radiante de la TDT a la nueva torre, así como la sustitución de los FIDER de alimentación del SR para minimizar las pérdidas en la transmisión. Apuntó que los vecinos es posible que tengan orientadas sus antenas a la Mesa Mota, según un informe de la empresa Serviradio.