El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna sacó ayer adelante una modificación presupuestaria de 2,8 millones de euros con los votos a favor de Coalición Canaria (CC), el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), en un punto en el que se generó una vez más el habitual choque de posturas que se produce entre Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y el primero de esos partidos políticos cada vez que se abordan estos trasvases económicos.

La cuantía mayor -1,2 millones de euros- estará destinados al servicio de Titsa; 330.000 irán para la cubrición del polideportivo de Las Canteras, y 70.000 para una transferencia a la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere). Las otras aportaciones significativas son los 215.000 euros para la compra de un edificio de la calle San Agustín y en torno a 90.000 para un segundo en la zona de Taco, sobre el que la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, señaló este jueves que finalmente se acabará sacando un concurso.

Otro de los puntos llamativos de la sesión fue el centrado en un homenaje a los deportados laguneros a los campos de concentración nazi: Sebastián Perera, Francisco Afonso y los hermanos Gregorio Nacianceno y Orencio Mata. Tras algunos roces entre los grupos -criticaron desde la bancada de CC que Unid@s se Puede (USP) presentase por su cuenta un texto de este cariz sin buscar un acuerdo institucional-, hubo consenso en este asunto, en el que el popular Antonio Alarcó aprovechó para recordar a su padre, Andrés Alarcó, jefe de Telégrafos de La Palma y represaliado en Fyffes. Entre las decisiones está crear un monumento en un lugar por definir para rendir tributo a las víctimas locales del Holocausto.

También se aprobó inicialmente uno de los grandes objetivos que se ha trazado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez: el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Laguna. Este proyecto nace de que la anterior norma era de 1994 -y estaba desfasada desde hace más de una década- y de los momentos críticos del colectivo, que se ha situado por debajo de los 20 voluntarios activos, si bien hace años llegó a superar los 100.

La moción de USP, XTF-NC, y los socialistas Javier Abreu y Yeray Rodríguez exigiendo a CC que pidiese disculpas tras el fallo judicial de Las Teresitas cumplió con un guion previsible: salió adelante; el voto del pacto se dividió -y el PP se abstuvo-; hubo críticas por parte de la oposición, y los nacionalistas lamentaron lo ocurrido en torno a la playa y defendieron al conjunto de su partido.

Puso la anécdota el "lapsus freudiano", en palabras de Santiago Pérez, del portavoz de CC, Antonio Pérez-Godiño, que un par de veces lamentó "la sentencia del caso Las Teresitas", no así la operación que había llevado a la sentencia. Desde Coalición sostuvieron que la decisión "no es firme", que "está recurrida", que se "pedirán disculpas o no" tras una "reflexión política" interna, que se estaban sustanciando "responsabilidades personales" y que no había "buena fe" en quienes presentaron la iniciativa.

La moción de la Semana Santa, sobre la mesa

Mantuvo Teresa Berástegui (Cs) el miércoles que no retiraría la moción para potenciar la Semana Santa y crear una sala de exposiciones permanente, pero finalmente reculó. Su cambio de postura, precisó, se debía a la carta remitida por el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, Pedro López, al alcalde, José Alberto Díaz, para que fuese retirado el texto por la necesidad de consenso entre las cofradías y el Obispado. Ese documento generó ayer reacciones diversas en el mundillo de las hermandades. "Por tanto solicitamos que se retire dicha moción para poder reelaborar de manera correcta y adecuada la petición de la creación de una sala de exposiciones de la Semana Santa", reza literalmente el escrito.

Garciarramos, Muvisa, La Tahonilla...

En la sesión plenaria también se le dio el visto bueno de forma unánime a iniciar el expediente de honores a Fernando Garciarramos, mientras que la propuesta de Antonio Alarcó (PP) para ceder gratuitamente el uso de los locales donde se ubican las dependencias del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, propiedad de la empresa pública municipal Muvisa, quedó sobre la mesa debido a que, explicó el alcalde, se requieren unos informes jurídicos para abordar ese punto. Por su parte, la iniciativa de Juan Luis Herrera (XTF-NC) para garantizar la protección global de los yacimientos arqueológicos contenidos en el Barranco Agua de Dios, donde también intervino Pedro Matías (asociación de vecinos Tres Calles), fue retirada para tratar de buscar un consenso que este jueves no fue posible. Otros puntos destacados fueron la moción de Iván González (PP) para crear programas de mediación escolar contra el acoso escolar y la que intentaba convertir parte de La Tahonilla en un jardín botánico de la flora canaria. Presentada esa última por Rubens Ascanio (USP), acabó saliendo adelante con una enmienda del Partido Socialista (PSOE).