Una caída años atrás en el Campus de Guajara, en una salida a la calle profesor José Luis Moreno Becerro, ha llevado a una condena al Ayuntamiento de La Laguna de algo más de 105.000 euros, según recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, con fecha de febrero.

Los hechos se remontan a 2010. La fallecida tropezó con un perfil metálico que servía de tope para las hojas de la puerta del recinto académico. Aquello hizo que se golpease en varias partes del cuerpo, lo que acabaría produciéndole su muerte.

Si bien durante el proceso se señaló hacia una posible responsabilidad de la Universidad de La Laguna (ULL) e, incluso, a una supuesta mala praxis médica, el fallo apunta finalmente solo al consistorio, que habrá de indemnizar a los denunciantes con la cuantía antes citada, y que también tendrá que hacerse cargo de las costas judiciales.

"Los perfiles estaban colocados en una vía pública, titularidad del ayuntamiento, y este debe ejercer sus potestades y proceder a su modificación o retirada si no los considerara ajustados a las prescripciones reglamentarias aplicables", plantea el escrito. "Lo cierto es que, en la fecha de los hechos, suponían un peligro para la seguridad de los transeúntes dadas las condiciones de su ubicación: falta de señalización y escasa iluminación en horas nocturnas", continúa.

Cabe indicar que el consistorio esgrimió que existía una parte de la acera de titularidad local y otra, universitaria, "o acaso una imprecisa zona de nadie", entre la salida del campus y el tramo de acera que es competencia del término municipal

"Existió por parte del ayuntamiento demandado una clara culpa in vigilando por inejercicio de sus potestades. Resulta que en la actualidad la situación de tales perfiles se ha visto modificada, pues, mientras que los perfiles centrales han sido cortados a ras de suelo, los laterales han sido pintados de color rojo", expone el documento judicial.

Preguntados por el procedimiento, dijeron ayer desde el ayuntamiento que es la aseguradora la que se hace cargo del abono, "como en todas las responsabilidades patrimoniales".