La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna y la AV Cuevas de Lino de El Batán han llegado a un acuerdo para hacer modificaciones al proyecto de la plaza del pueblo, que ya este año tendrá una asignación presupuestaria de 100.000 euros (422.000 euros en total por obras previstas hasta finales de 2018 o principios de 2019) para que se inicien las obras de remodelación y mejora integral de sus espacios.

En este sentido, la modificación más importante del proyecto tiene que ver con el incremento de la cota de la plaza en 1,5 metros para el encaje de la cafetería-restaurante panorámico que se construirá en un nivel inferior. Se trata de una modificación sustancial que pondrá en valor toda la infraestructura diseñada en un primer momento por el colectivo vecinal (arquitecto Luis Salinas) y mejorada por los técnicos del área que dirige Antonio Pérez-Godiño.

Otro de los detalles importantes tiene que ver con los cambios de rasante y el perímetro exterior de la propia plaza, ya que la baranda será completamente acristalada para hacer mucho más espectaculares las vistas desde este punto de encuentro del Parque Rural de Anaga.

Entre los detalles más llamativos, la nueva plaza de El Batán, que será absolutamente accesible para personas con movilidad reducida, presenta un cambio del escenario, que será móvil para cortar el viento y que será accesible por detrás de la plaza. Además, contará con un techumbre tipo pérgola que será retráctil en función de la meteorología. En los bajos se construirá una cafetería, también accesible, así como una zona importante de almacenamiento, entre otras cuestiones como otra zona de carga y descarga.

El presidente de la AV Cuevas de Lino, Valeriano Báez, se mostró muy satisfecho por las modificaciones realizadas por la corporación, destacando que las mismas "supondrán poner en valor el pueblo. Estamos contentos y vemos que estamos ante un buen proyecto que está basado en nuestra propuesta inicial".

"Donde hay lío es en la casa declarada en ruina que está al lado de la iglesia y que el ayuntamiento está en negociación con sus propietarios", explicó el representante vecinal.

Por su parte, el concejal de Obras de la corporación, Antonio Pérez-Godiño, apuntó que "a instancias de nuestro alcalde, José Alberto Díaz, siempre propiciamos que sean los vecinos los que participen activamente en las decisiones y las acciones se realicen en su entorno y la reunión que hemos mantenido con los representantes vecinales del Batán para ir perfilando su futura plaza es un claro ejemplo".

"Esta plaza se va a convertir un importante punto de encuentro de la zona para visitantes y turistas, para los senderistas, deportistas y amantes de la naturaleza en general. Se trata de un lugar emblemático de El Batán y creemos que su nueva figura y ese mirador hacia Chinamada será impresionante", agregó para concluir.