El Ayuntamiento de El Rosario ha realizado la limpieza integral del cauce del barranco de La Fuente, una operación de acondicionamiento que se ha desarrollado a lo largo de 640 metros lineales del barranquillo que en años anteriores había causado problemas por el taponamiento de algunos tramos de su cauce.

En este caso, los afectados han sido propietarios de fincas agrícolas y viviendas que se han asentado en las cercanías del propio barranco y ante estas incidencias la corporación decidió actuar sin más dilación en el cauce, según adelantó ayer el alcalde del municipio, Escolástico Gil.

Para llevar a cabo estos trabajos, que se han alargado durante algo más de una semana, ha sido necesaria la ayuda en las labores de desbroce de una pala mecánica debido al tamaño de la vegetación que obstruía el cauce de un barranco que conecta con el de El Polvo y que desemboca en la zona de Salto de los Riveros, recientemente reformada por el Consejo Insular de Aguas (CIAT). La actuación se ha llevado a cabo entre las calles Grano de Oro y El Roquillo, y en la confluencia con el bosque del Adelantado, en el Pasaje Manuel Quintana.

Sobre todo ello Gil dijo que "las cuadrillas de operarios municipales realizan habitualmente este tipo de trabajos en la zona alta del municipio debido a que por la gran humedad presente en zonas como La Esperanza o Las Rosas, la vegetación crece con mucha facilidad, algo que en los cauces de los barrancos puede ocasionar problemas de seguridad para las personas y los bienes en caso de lluvias de fuerte intensidad".

Antes del comienzo del invierno suelen realizarse actuaciones en barrancos del municipio y en este sentido, "hace algunos meses, también se limpió el cauce del barranco que discurre junto al camino de Los Carriles y que permanecía oculto debido a la tupida vegetación existente a lo largo de unos 600 metros del mismo".

Recordó "la importancia de mantener los cauces de los barrancos en perfecto estado de conservación ya que, en determinadas zonas, existen fincas agrícolas en sus alrededores que pueden verse afectadas por desbordamientos, con la consiguiente pérdida de cosechas, muchas de ellas de autoconsumo".

Por otra parte, alertó del hallazgo de enseres abandonados en determinados tramos del barranco de La Fuente recordando que este tipo de prácticas están totalmente prohibidas y pueden suponer una importante infracción económica por parte del CIAT para el responsable del vertido de residuos, enseres o escombros.