CCOO en el Ayuntamiento de La Laguna ha reclamado a la corporación local el abono de los atrasos de 14 trabajadores sociales adscritos al servicio y a los que un juzgado de lo social les dio la razón en sentencias dictadas a lo largo de los ejercicios 2015 y 2016. En este caso, el sindicato demanda la ejecución de la sentencia a la que tienen derecho los afectados después de que la Justicia fallara a su favor.

El propio ayuntamiento no reconocía la antigüedad a los trabajadores. El delegado sindical en la corporación, Ignacio Plata, recordó que "esto nace de una demanda de reclamaciones de antigüedad que ganaron los trabajadores y, según la sentencia, eran cantidades individuales que tenían que percibir".

"El ayuntamiento pierde y tiene que pagar unos atrasos a los trabajadores que denunciaron el fraude de ley en la contratación. Sobre ello, los afectados venían desempeñando funciones habituales y permanentes sin que existiera en sus expedientes periodos de inactividad laboral en todo ese tiempo", explicó.

"Las sentencias reconocen la antigüedad en la contratación con efectos de 2008 en los casos especiales, por lo que la situación se mantuvo durante un periodo de casi ocho años", recordó Plata.

El representante sindical señaló que una vez que los trabajadores ganan la sentencia, el ayuntamiento lagunero tiene que abonar las cantidades en el periodo de dos meses. "En base a ello nosotros hemos estado esperando a que se abonen finalmente los atrasos porque en ningún caso queremos interponer una demanda de ejecución de sentencia, algo a lo que parece que nos está obligando sin alternativas", advirtió.