La propuesta lagunera para los fondos para el desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI) -una de las que han tenido un mayor eco en los últimos años- ha sido rechazada por segunda vez, en contraposición a lo que ha ocurrido con la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz denominada "Anaga en el corazón", que obtuvo el visto bueno y que recibirá cerca de 15 millones, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer.

Como se recordará, el Cabildo de Tenerife logró luz verde en 2016 para la subvención que pedía para la mejora del Suroeste santacrucero y de los barrios de Taco y San Matías (La Laguna); sin embargo, otras ideas que optaban a este programa vinculado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) no corrieron la misma suerte. Fue el caso de Aguere, que planteó un proyecto con un coste de algo más de 17,6 millones de euros para financiarse con un 85% de fondos europeos y un 15% procedente de la administración local. Presentado a los medios en enero del pasado año, estaba dirigido a la mejora de las áreas urbanas definidas en el PGO como Las Mantecas norte, La Cuesta centro, Las Mantecas sur, Nuevo Ofra, Ofra-Hospital, Majuelos-Chumberas, Majuelos-Industrial, Chimisay, El Pilar, El Cardonal, Taco centro, Las Industrias y Taco-San Luis Gonzaga. Tras el fracaso inicial, el consistorio anunció en diciembre que lo intentaría nuevamente.

También perseverará después de este fiasco. "Vamos a analizar los motivos por los que La Laguna no ha sido seleccionada, y tenemos el propósito de presentar alegaciones para lograr los objetivos marcados en el DUSI, en beneficio del desarrollo integral de los barrio de Taco y La Cuesta", informó la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, que precisó que se abre ahora un período de diez días para pronunciarse sobre la decisión, de la que la Ciudad de los Adelantados se quedó fuera por una insuficiente puntuación.

Mientras, la propuesta "anaguera" nació para buscar la potenciación de esta zona, con un territorio amplio de incidencia. Pero ese resultado positivo no es lo habitual entre los municipios tinerfeños y canarios, hasta el punto de que solo Arucas (4,2 millones) y Santa Cruz de La Palma (2,8) se unen a Anaga, hasta sumar entre los tres unos 22,1 millones. Agüimes, Arona, Granadilla, San Bartolomé de Tirajana, Icod, Los Llanos de Aridane, Ingenio, Guía de Isora, Adeje, Los Realejos, la mancomunidad de municipios de las medianías de Gran Canaria, Puerto del Rosario, La Oliva y el Cabildo (con un proyecto para la Rambla de Acentejo) tampoco consiguieron respaldo.