"Los fuegos artificiales del Cristo de La Laguna son intocables". Así de contundente se mostró ayer el concejal del Partido Popular (PP) en La Laguna, Iván González, en referencia a la iniciativa del Cabildo para controlar más este tipo de actos, tras la que se dio en las redes sociales un "explosivo" debate entre destacados miembros de varias formaciones políticas.

Para González, "la propuesta, de llevarse a cabo, carece de lógica, ya que muchos de estos eventos tienen catalogación que las protege". "Se corre el riesgo de cambiar tradiciones que, en el caso de La Laguna, tienen más años de los que ahora quieren aplicar mayor control", añadió en una nota el edil.

González, que también fue esclavo mayor del Cristo de La Laguna, considera que un "mayor control más allá del ya existente" sobre estos espectáculos dañaría la "integridad y señas de identidad" de distintas celebraciones de la Isla, y abogó por buscar otras alternativas que no perjudiquen a las fiestas mayores de los municipios.

"En La Laguna, nuestras fiestas son intocables. Que les quede claro. Están jugando con un evento que atrae a miles de personas de todos los rincones de Tenerife y que provoca una dinamización de todo el tejido comercial, además de nuestras tradiciones e historia, y por ahí no pasamos ni pasaremos", dijo el representante popular.

En la moción que elevará el PP al próximo pleno de La Laguna también pedirán que el alcalde vote en contra del debate que se pueda producir en la Federación Canaria de Municipios (Fecam).