El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de El Rosario comenzará la próxima semana una fiscalización de la red de abastecimiento en el municipio con el objetivo de localizar las fugas de agua que se sospechan que existen en la infraestructura de los distintos pueblos, barrios y enclaves del municipio. El objetivo final de la acción liderada por la concejal responsable, Soledad Negrín, es mejorar el rendimiento hidráulico del sistema de distribución de agua.

En este sentido, las incoherencias existentes de los consumos en los pasos de control y el problema histórico del desabastecimiento de agua en los meses de verano en algunos puntos del municipio, especialmente en la costa, han determinado la reacción del equipo de Gobierno para diagnosticar el estado en el que se encuentra la red para, con posterioridad, reparar los puntos de fugas reconocidos. Esta fue una de las prioridades del alcalde, Escolástico Gil, a principios de la legislatura que en estos momentos camina de la mano de Negrín.

Entre otras cuestiones, se emitirán informes por cada uno de los trabajos realizados, que consistirán prioritariamente en el control de los caudales aportados al sistema, los consumidos por los clientes y los servicios municipales. Además se determinarán los caudales incontrolados (pérdidas) y su análisis pormenorizado (por fraudes o conexiones ilegales); por reparaciones de averías de red o acometidas, y por roturas en la red y acometidas, según se destaca en el propio plan de trabajo.

La adjudicación del servicio recayó en la empresa Canaragua por un importe de 6.540 euros y los trabajos comenzarán la semana que viene y tiene un periodo de ejecución de 6 meses, según apuntó la edil responsable, para añadir que se iniciarán en el costa.

Soledad Negrín apuntó que "este estudio parte de una premisa importante: sin un diagnóstico claro, no se puede operar al paciente. Por eso, a través de este estudio técnico especializado podremos disponer de una radiografía del estado actual de la red y actuar en consecuencia."

Sobre ello adelantó que se trabajará sobre la marcha con las fugas de agua que los técnicos encuentren, pero advirtió de que "habrá otras que necesitarán, posiblemente, de la sustitución del tramo de red afectado y en las que, por razones económicas, se deberán priorizar en función de su gravedad".

"Comenzamos en el litoral, que es la zona del municipio que más se ve afectada por el desabastecimiento de agua en verano y en determinadas zonas en las que hemos detectado que las lecturas mínimas en horario nocturno son demasiado elevadas, por lo que, posiblemente, exista alguna fuga", manifestó acerca de los motivos de las sospechas sobre la posibilidad de las fugas de agua.

Para concluir, Negrín aclaró que los técnicos utilizarán geófonos, correladores de ruido y detectores de tuberías para poder desarrollar los trabajos que se tienen previsto ejecutar.