La Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna se reafirmó el pasado lunes en que serán estos colectivos religiosos los que decidan el impulso del museo de la Semana Santa, así como las características con las que contará este proyecto que semanas atrás llegó a estar en el orden del día de un pleno municipal.

Fuentes de las hermandades indicaron que anteayer tuvo lugar una asamblea en la que se incorporó un punto que llevaba por título "Informe sobre el museo cofrade de La Laguna y acuerdos a tomar". Este, más que una decisión firme, será en todo caso un mensaje a los grupos políticos para que no cursen ninguna iniciativa al respecto, como sucedió recientemente con Ciudadanos (Cs).

Como se recordará, todo llega después de que, en la víspera de la última sesión plenaria del Consistorio lagunero, el presidente de la JHC, Pedro López, dirigiese una carta al alcalde, José Alberto Díaz, para la retirada de una moción de Cs que buscaba potenciar la Semana Santa y crear una sala de exposiciones fija de esta celebración, a pesar de que se trataba de un viejo objetivo de esta organización, teniendo en cuenta sus manifestaciones previas.

El argumento principal del representante cofrade fue que la iniciativa debía tener el "máximo respaldo", a lo que añadió que esta habría de nacer de una solicitud "conjunta y unánime" de las hermandades del municipio y el Obispado de Tenerife.

Finalmente, acabaron logrando su objetivo. Si bien la proponente del texto, Teresa Berástegui, afirmó en primera instancia que no retiraría la propuesta y que la entidad religiosa conocía sus planes, ya en el pleno reculó y paró el debate previsto.