El grupo de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Tegueste defenderá esta tarde en el ámbito plenario la solicitud por parte del consistorio al Cabildo de Tenerife la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) las tradicionales Carretas de la Romería de Tegueste, Los Barcos y la Danza de las Flores, tres eventos del municipio muy arraigados en los teguesteros.

En este sentido, Manuel Martín desgrana en su moción que el objetivo es que ambas manifestaciones "reciban el reconocimiento que se merecen y se active el procedimiento para reconocer y proteger legalmente algunos de nuestros activos más importantes de nuestro patrimonio cultural, que nos vincula con nuestra historia y nuestro territorio".

Relata que "la Danza de las Flores de Tegueste se documenta desde el siglo XVI y mantiene peculiaridades diferenciadoras con respecto a otras danzas del mismo tipo de Tenerife", mientras que los Barcos datan del año 1600".

Por último, las Carretas "son un elemento fundamental de nuestra romería, sus adornos y motivos se realizan de forma completamente artesanal siguiendo la tradición de crear imágenes con granos y motivos ideados por autores locales. La romería de Tegueste se celebra desde el año 1969", explicó.