El Ayuntamiento de Tegueste destinará 1.177.800 euros para la amortización anticipada total de un préstamo suscrito con una entidad financiera de ámbito estatal, una cantidad económica que se financiará con cargo al remanente de Tesorería por gastos generales. Este asunto fue llevado a pleno por el grupo de Gobierno, que se aprobó en la sesión de ayer por 13 votos a favor (Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista), uno en contra (Unidos por Tegueste), y tres abstenciones (Sí se Puede).

Este asunto, y otros relativos a la delegación por parte del Cabildo a Tegueste de competencias en materia de carreteras para la realizaciones de obras u otras intervenciones en las vías insulares; la aprobación inicial del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio; o la moción de SSP sobre la reclamación de hacer de la Romería, la Danza de las Flores y las Carretas Bienes de Interés Cultural (BIC) fueron los puntos más llamativos de la sesión del pleno celebrada ayer en la sede local.

Sobre la amortización de la deuda, el grupo de José Manuel Molina (CC) defendió que la medida supondrá que la deuda municipal se quede por debajo del millón de euros, que ahorre más de 22.000 euros de intereses y "quite una gran carga que pesaba sobre la corporación", llegó a decir el edil nacionalista Norberto Padilla.

Esta medida, sin parecerle mal, sembró duda en el grupo de SSP, cuyo portavoz, Manuel Martín, preguntó por el superávit existente que la corporación que no puede utilizar. En cambio, Pilar Villarmín (UxT) rechazó de plano la propuesta, entendiendo que esta cantidad se debería destinar a fines sociales. Al final, la mayoría de CC, PP y PSOE se impuso.

En cuanto a la delegación de competencias por parte del Cabildo en materia de Carreteras para obras de bajo perfil y otras intervenciones, fue aplaudida por parte de todo el arco plenario (con la excepción de UxT) al entender que con esta competencia el ayuntamiento teguestero podrá agilizar expedientes vecinales y administrativos relativos a las carreteras de ámbito insular que pasan por su municipio (TF-13, TF-154 y TF-141).

En cambio, el Gobierno se sintió incómodo por el rechazo con matices de PSOE, SSP y UxT de la aprobación inicial del Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio. A pesar de incidir en que "se trata de un documento inicial al que se podrán incorporar aportaciones", la oposición consideró en general que estaba incompleto y que no quedaban resueltas las figuras de atención a las personas dependientes u otras en situación distintas pero que necesitadas de atención.

La invitación de CC y PP para la aportación de propuestas no caló y aunque lo sacó adelante con sus 9 votos, se encontró enfrente 8 abstenciones.

otros asuntos

La aprobación inicial del Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial despertó críticas por entender la oposición debería existir, entre otras, la unanimidad de todos los grupos en las decisiones, rechazando la obligatoriedad de los ediles de participar de las ceremonias con componente religioso. El PSOE se abstuvo y el asunto se aprobó con 9 votos (CC y PP), frente a los 4 en contra de SSP y UxT.

El Gobierno rechazó la moción de SSP sobre su petición de declarar BIC la Romería, las Carretas y la Danza de las Flores por 9 votos (CC-PP) al entender que es un procedimiento engorroso y que traería problemas en el desarrollo de estas manifestaciones culturales, por lo que se trasladaría primero a los organizadores.