El Ayuntamiento de El Rosario ha reservado 1,3 millones de euros para las actuaciones de aseguramiento y mejora de la calle Pizarro, en Radazul, una infraestructura que da acceso a distintas urbanizaciones y que está en riesgo por no contar con unos cimientos sólidos.

Así lo aprobó ayer por unanimidad el pleno de la corporación después de que, en contra de la petición de los vecinos de no dar publicidad a los riesgos existentes, la formación Vecinos por el Rosario (VxR) lo destapara en la anterior sesión plenaria del mes de abril, tirando por tierra el trabajo discreto que se estaba llevando a cabo para solucionar "un problema heredado" por dejarse construir en un barranco sin fiscalización administrativa.

En una de las sesiones más cortas pero con enjundia que se recuerdan, Escolástico Gil (IR-V) puso en valor el trabajo y respeto de los integrantes del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) recordando que "no hemos hecho política con este asunto", en clara referencia a VxR sin nombrarlo. La reserva supondrá que "se comprometerán" dos años de inversiones de la corporación por no haberse "fiscalizado en su momento a los empresarios y dejarles construir en un barranco" en Radazul.

Esa unanimidad en el voto también se incluyó la reserva de 100.000 euros para la construcción del Mercadillo del Agricultor.

Por otra parte, y también por unanimidad, se aprobó asumir la delegación parcial de competencias de Carreteras por parte del Cabildo para hacer obras menores y otras intervenciones en vías de carácter insular, lo que agilizará la burocracia y la intervención del consistorio en distintos aspectos, entre los que destaca la emisión de informes para la apertura de negocios en estos ámbitos.

El pleno también dio su visto bueno a la resolución definitiva del Consejo Consultivo de Canarias en referencia a la reclamación de 92.000 euros de la empresa Urbaser por responsabilidades del servicio prestado. En este sentido se informó negativo y así fue asumido por 15 votos a favor (IR-V, PSOE, SSP, PP y Cs) y las dos abstenciones de VxR.

otros asuntos

Se dio luz verde a una modificación presupuestaria de 92.148 euros para pagar servicios de Endesa que no fueron debidamente justificados por la empresa por 15 votos a favor y dos abstenciones (VxR).

Fue unánime el poner en disposición del Cabildo los terrenos para la ejecución de la mejora del Camino Juan Fernández.

El Gobierno rechazó la moción de Cs para modificar la normativa sobre licencias de obras para no cobrar las menores, apostando por "copiar" la norma de Santa Cruz. IR-V rechazó la propuesta alegando que se incluirá cuando el municipio tenga la ordenanza.