El área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna intentará dar solución en el próximo concurso del servicio de control de plagas a casos como el que se produjo recientemente en el barranco de La Verdellada y sus inmediaciones, donde se disparó la colonia de gallos y gallinas. Motivado por aquello, el nuevo pliego incorporará los "animales salvajes", según explicó el concejal del ramo, Zebenzuí González.

"Evidentemente no se van a sacrificar", aclaró el socialista. "Se retirarán y se llevarán a entidades que los cuiden", manifestó sobre cómo se procedería en esas situaciones, con las que se busca la retirada de las vías públicas o, en circunstancias como la que se vivió fechas atrás, de los barrancos del término municipal.

Hasta ahora, el consistorio contaba con la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), que gestiona Valle Colino, para los casos que se daban con perros y gatos, y la Fundación Neotrópico para las especies exóticas, mientras que para especies habituales de plagas, como roedores y cucarachas, estaba la empresa adjudicataria. El problema venía con animales salvajes que no estaban contemplados inicialmente. "Nos quedaba ese vacío; con eso lo tendremos todo cubierto", indicó.

El desencadenante se produjo concretamente cuando la Asociación de Vecinos Los Verdeños informó en la revista de La Verdellada de que la colonia de gallos y gallinas se había disparado, por lo que pidió medidas al consistorio lagunero, sobre todo después de que se produjesen dos colisiones de vehículos. "No hay más que acercarse al barranco en cualquier momento del día y cruzarse con decenas y decenas de gallinas y gallos sin control, incluidos algunos bastante agresivos que están continuamente peleándose", dijeron.

Ahora, las estimaciones de González son que en un mes y medio pueda estar terminado el pliego de condiciones para que salga a concurso la adjudicación, dado que el vigente -que carecía de las referidas situaciones- está ya en su recta final.