San Bartolomé de Geneto está harto de esperar por una cancha deportiva cubierta, una demanda histórica que con el paso del tiempo nunca llega. Así lo denunciaron ayer miembros de la AV Princesa Iraya, que con su presidente Alberto de la Rosa al frente demandan que de una vez por todas los residentes del pueblo puedan disfrutar de una infraestructura necesaria para mantener la identidad de este enclave.

El representante del colectivo vecinal apuntó que durante los últimos 16 años los gobiernos sucesivos de La Laguna han prometido la construcción de un pabellón multifuncional, pero que por distintas circunstancias nunca se ha podido concretar con hechos. La instalación iría ubicada en la trasera del actual centro ciudadano y del aparcamiento que hay a su lado, entre la carretera general y la calle Princesa Iraya, justamente la que da nombre a la asociación.

"Ya en la época de Ana Oramas se reservó una partida en los presupuestos de 30 millones de las antiguas pesetas (180.000 euros) para la construcción de la cancha cubierta e, incluso, se hizo un proyecto que la situaba en el ámbito de la plaza, pero la negativa del propietario del solar anexo lo impidió. Al final, queda la trasera del centro ciudadano, pero nada de nada, ni con Oramas ni con Fernando Clavijo. El pabellón ha caído en el olvido", dijo.

Defendió que la ubicación ideal de la cancha multifuncional es el solar de algo más de 2.000 metros cuadrados que existe en la trasera del centro y del aparcamiento. "Es ideal porque sería el punto de encuentro de todo lo que significa San Bartolomé... Aparcamiento, sede, pabellón. Los más pequeños, la juventud y los mayores podrían convivir en un punto del pueblo que está bien situado y ya no tendrían que irse", explicó Alberto.

Considera fundamental que "el ayuntamiento se implique en conservar la esencia del pueblo", las características que lo hacen diferente por su ámbito rural, residencial e industrial y tan cercano a la ciudad. "Parece que no quieren mantener la identidad de nuestro pueblo", concluyó.

Mientras que desde San Bartolomé de Geneto reivindican una cancha deportiva, en San Miguel están de celebración: después del tiempo de espera, el nuevo centro ciudadano ya está abierto al público. Se trata de tres plantas con distintas aulas multifuncionales, cocina, patio de juegos, sala de informática, salón de actos y ludoteca, que han costado más de 700.000 euros, según informó el Ayuntamiento de La Laguna hace un año.

Ubicado junto a la carretera general -entre las calles Afrodita y Amazonas-, solo resta para completar las instalaciones el equipamiento informático y audiovisual, que debe ser aportado por el Cabildo de Tenerife.

Como curiosidad, la casita infantil que tiempo atrás tuvo que ser retirada de la plaza de la Junta Suprema, en el casco, después de que se convirtiese en foco de actos incívicos, ha sido alojada en estas dependencias.

"El centro se encuentra ya abierto en horario de 17:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes, y cuenta con un dinamizador y un coordinador", apuntaron desde el Consistorio lagunero, que también informó de que, como el resto de espacios de estas características del municipio, cerrará durante quince días en verano, en el mes de agosto.

Tras reunirse días atrás con los vecinos, la concejala de Participación, Mónica Martín, puso de relieve la apertura del centro a todos los ciudadanos de La Laguna: "Aquí los espacios no son privativos; son de todos". "Ahora de lo que se trata es de empezar a conocer el centro y de comenzar a vivirlo", dijo la primera teniente de alcalde.