La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunciaron hoy un acuerdo para ayudar a pagar el alquiler a las familias con dificultades económicas de las 119 viviendas de San Matías.

Esta es la única promoción de vivienda pública con un régimen de alquiler privado en las islas cuyo titular es Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), señala el Ayuntamiento de La Laguna en un comunicado.

Este acuerdo es la manifestación clara de un municipio comprometido con los barrios y las familias que tienen dificultades y la culminación de un trabajo de dos años que por fin se resuelve y se canaliza una vía de apoyo a una situación que están padeciendo algunos vecinos de La Laguna, a los que el Ayuntamiento respalda, dándoles apoyo económico para que puedan hacer frente el pago de los alquileres, señaló el alcalde.

Cristina Valido dijo que con este acuerdo el Ayuntamiento de La Laguna hace un esfuerzo económico para aliviar la carga a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no tienen capacidad para hacer frente al pago de los alquileres de sus viviendas.

"Un acuerdo por el que también vamos a revisar las condiciones de los contratos de estos inquilinos de viviendas de promoción privada y un compromiso de que se van a renovar los contratos de alquiler y, por tanto, no se van a producir desahucios ni en estas ni en otras viviendas públicas en aquellos casos en los que quede probado que sus habitantes tienen dificultades económicas", añadió.

Ambos coincidieron en que esta es una línea de colaboración pionera en Canarias "que estamos dispuestos a reeditar en todos aquellos casos en los que los ayuntamientos pudieran tener una iniciativa similar y podríamos, junto con ellos aliviar la carga de las familias", añadió la consejera.

Las familias que pueden estar en situación de acceder a estas ayudas son en torno al 60 por ciento del total de los residentes en las 119 viviendas.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento prevé destinar un total de 332.000 euros de fondos propios entre 2017 y 2020 para ayudar a las familias de las 119 viviendas de San Matías al pago del alquiler, si bien esta es una cantidad aproximada, ya que en el periodo citado puede variar la situación económica de los inquilinos y, por tanto, las cuantías destinadas a las ayudas.

A través de este acuerdo las familias con dificultades económicas probadas pagarán una renta mínima, que estará en torno a los 50 euros mensuales, y con la ayuda pública se completará la cuantía restante hasta cubrir la totalidad del importe del alquiler.

Por otro lado, el acuerdo recoge que a través del departamento regional de Vivienda se estudiará la posibilidad de cambiar el régimen de titularidad de las viviendas, del alquiler actual a la propiedad, para aquellas familias que abonan sus rentas de alquiler con normalidad, sin acceder a ayudas.