Un interés y un único objetivo: la limpieza de los barrancos en tramos cercanos a viviendas y a huertas en cinco de los accidentes gegráficos más importantes de El Rosario, unos trabajos que se desarrollan en sus cauces para minimizar los desbordamientos que se habitualmente se producen en distintas zonas del municipio.

Al frente de los trabajos se ha puesto el Ayuntamiento de el Rosario, con conocimiento del Cabildo de Tenerife, con el único fin de mantener los cauces limpios de basuras, enseres y vegetación que ha provocado que durante los últimos años, en época de lluvias, el agua terminara por inundar determinadas zonas y propiedades privadas.

En este caso, los operarios de la corporación rosariera han limpiado la friolera de unos 3 kilómetros de cauces de barrancos, "una iniciativa necesaria para minimizar riesgos a los vecinos, a las zonas agrícolas y a las propias infraestructuras", aseguró el alcalde del municipio Escolástico Gil.

El regidor desgranó los datos y sobre ellos apuntó que se ha actuado en el barranco Grano de Oro, que atraviesa en el casco la calle La Sardinera y desemboca en El Sino, unos 300 metros longitudinales; y en el barranco La Fuente, que desemboca a su vez en El Polvo y atraviesa el bosque del Adelantado en La Esperanza, 700 metros.

Uno de los más importantes es el barranco Los Carriles, que desemboca en el camino Guillén y delimita los municipios de El Rosario y La Laguna. "La actuación en este barranco era especialmente necesaria, ya que afecta a la mejora de caminos que ejecutará el área de Agricultura y Ganadería del Cabildo insular dentro del Plan de Infraestructura Rural de Tenerife. Se han limpiado 700 metros", apuntó Gil.

Por otra parte, también se actuó en el barranco Los Alférez, que atraviesa la urbanización La Esperanza y el polígono de La Cañada, donde están radicadas importantes empresas. En total, 1.000 metros de cauce ejecutado. Por último, se trabajó en el barranco Cho Pinito, en Las Rosas-Lomo Pelado, unos 300 metros tratados.

Al final, los operarios del área de Parque Móvil que dirige Fátima Gutiérrez han limpiado unos 3 kilómetros de cauces de barrancos, unos trabajos que se han calculado en 6.000 euros más otros 7.000 euros de alquiler de las retro y los camiones, cantidades a las que se suman los incontables.