Se llama José Ramón Ibáñez de las Casas, es vecino de Bocacangrejo, en el municipio de El Rosario, y desde hace cinco años sufre grandes problemas de humedad en su propia casa de este enclave costero. "Ya no sé lo que puedo hacer", llega a decir, mientras mira la calle principal del pueblo, La Vereda, que señala como auténtica culpable que en vivienda esté padeciendo el agua de una fuga que sale de la tubería general que se cuela por las paredes.

Esas humedades se han convertido en una auténtica pesadilla, tanto que hace tiempo ya decidió mudarse a una vivienda de alquiler en Tíncer, porque la humedad afectaba a la familia, principalmente a su hijo, que padece asma.

A pesar de que en reiteradas ocasiones se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de El Rosario y ha registrado distintos documentos (entre los que se incluye un informe del seguro de la casa señalando que la humedad procede de la calle, sita en el número 23) destaca que no le dan una solución a un problema que no le deja vivir en su propia casa.

"Mire, me he ofrecido, incluso, a poner maquinaria si el ayuntamiento no la tiene. Estoy dispuesto a pagarla y nada de nada. Siempre hay un no como respuesta para arreglar la calle o para poner recursos propios y ayudarles. Nada, y mientras tanto el agua se cuela por los tres pisos de la casa, que está por debajo de la acera", explicó.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron ayer, al respecto, que "no se ha podido certificar que las humedades presentes en el inmueble de este vecino provengan de una filtración de la red de abastecimiento municipal, ya que, hasta el momento, no se ha localizado la fuga".

Recordaron que "el vecino se reunió con el edil de Urbanismo, Jacinto Correa, a finales del pasado mes de abril para trasladar su caso particular e intentar resolver esta situación con la mayor diligencia posible".

Las mismas fuentes apuntaron que, por todo ello, "se adjudicó a Canaragua un plan de detección de fugas en la red, que comenzó en la zona costera del municipio" con el objetivo de "localizar las fugas que se sospecha que existen en determinados tramos de la red".

Aclararon las especiales características de un núcleo como Bocancagrejo, "un asentamiento del tipo de autoconstrucción cuya mayor parte de las viviendas fueron realizadas hace varias décadas sin las condiciones de aislamientos térmicos en paramentos, entre otros, que se exigen hoy día en las nuevas construcciones".

el rosario