La Cofradía Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo ya tiene nuevo patrón mayor. Se trata de David Lorenzo Rufino (Santa Cruz de Tenerife, 1986), el nuevo hombre fuerte de la cofradía, quien tiene el encargo de concluir el trabajo iniciado por la anterior junta de gobierno, comandada por Adán Romero, cuyo objetivo principal es llevar al siglo XXI el muelle de El Roquete y sus infraestructuras complementarias.

Una de ellas, la grúa, "ha sido fundamental" para que, desde diciembre de 2016 hasta ahora, hayan entrado al muelle un total de 6.050 kilos de pescado, lo que supone 1.865 kilos más que los registrados en el mismo periodo anterior, que fueron 4.185. Casi ha multiplicado por dos el trabajo de los profesionales".

¿Cuáles son los motivos por los que decidió dar el paso para ser el nuevo patrón mayor de la Cofradía de La Punta?

No me han engañado. Solo queríamos seguir apostando por la continuidad del proyecto y decidimos entre todos que yo fuera el representante. No puse ninguna pega porque estoy comprometido y queremos darle continuidad a lo que había y a lo que aspiramos en el futuro para todos.

¿Pero quedan asuntos sin resolver en el ámbito del muellito que se podrían quedar sin ejecutar?

Sí. Es más fácil que todas estas cosas que se han quedado en el camino puedan salir con una junta que tenga continuidad en el trabajo que con otra que entre y no tenga los mismos planteamientos o que sean más radicales. Y estamos hablando de cosas importantes.

¿Y cuáles son?

Pues queda por concretar la ampliación de la rampa, el saneamiento de la pared norte del muellito de El Roquete y la colocación de los perfiles de goma para evitar los golpes de los barcos . Estuvimos hablando con los representantes de Puertos Canarios. En cuanto a los perfiles, es posible que estén en verano. Se ha retrasado por la huelga de estibadores. La ampliación de la rampa y el saneamiento de la pared están cercanos. Todo esto es a corto plazo, pero a medio plazo estamos pendientes del martillo de defensa y refugio tras ampliar el espigón, que es fundamental para que los barcos entren sin dificultad. Luego hay otros proyectos que todavía están verdes. Ya veremos.

¿Los pescadores están contentos de cómo ha quedado el muelle?

Sí. Puertos ha sido fundamental. Hay una explanada, se ha ampliado el espigón, han puesto una grúa de gran tonelaje (levanta 10 toneladas) para izar los barcos... Bien, bien, pero faltan cositas.

¿Qué ha supuesto la colocación de la grúa?

Pues la mejora de los trabajos. Eso ha permitido que el número de capturas se haya incrementado. Desde diciembre del año pasado hasta ahora han entrado en el muelle 6.050 kilos, lo que supone 1.865 kilos más que los registrados en el mismo periodo anterior, que fueron 4.185. La grúa ha multiplicado por dos el trabajo de los profesionales y ha permitido la captura de 2.000 kilos más. Era necesaria. Somos 12 barcos de los que viven 24 ó 25 familias y a ellas hay que sumarles los puestos de trabajo indirectos que se crean.

El patrón mayor más joven de Canarias

La historia de David y su vinculación con la mar se remonta a cuando veraneaba con sus abuelos en Bajamar y de ahí su afición a la pesca. Con estudios universitarios (Magisterio), la suerte profesional le fue esquiva por la crisis. Compró un barco junto a su compañero y lleva cuatro años trabajando y ya se ha establecido en La Punta. Hoy, con 31 años de vida a sus espaldas, se ha convertido en el patrón mayor más jóven de Canarias.

Puertos Canarios

David valora la predisposición de Puertos Canarios por dar respuesta a los problemas de la Cofradía, aunque advierte de que "faltan cosas que se tienen que ir solucionando en favor del sector primario".