Tal día como hoy, jueves, celebración del Corpus Christi, La Laguna confeccionó durante décadas sus populares alfombras. Pétalo a pétalo fue creciendo una costumbre que se trasladaría después al domingo y que terminó convertida en una de las más populares del Archipiélago. Pero la historia no siempre garantiza el futuro, y aquellos tapices tomaron más tarde el camino de la decadencia: cayeron su número y la calidad, el nivel de los pasillos que los unen, la afluencia de público... ¿Qué es lo que ha pasado?, ¿por qué el declive? Del diagnóstico que realizan varios conocedores de esta tradición resulta una enumeración amplia de motivos y soluciones.

Una de esas voces es la del presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, quien se detiene en primer lugar en ese cambio de fecha del jueves al domingo y en la coincidencia entre el acto del casco antiguo y los que se desarrollan en los pueblos y barrios. Su remedio para ese problema: que el Obispado establezca que en esas otras zonas se lleven a cabo el fin de semana siguiente. "Salvo alguna excepción, las alfombras de marmolina no son nada atractivas", apunta en otro sentido el también investigador acerca de un material que fue desplazando a las flores y cuyo uso considera un "error gravísimo". Convocar talleres, facilitar componentes vegetales y "mimar" a quienes apuesten por esa modalidad son las fórmulas de mejora que plantea Torres.

La situación de la Iglesia no se encuentra, a su juicio, entre las razones del declive. Opina lo mismo el líder de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, que comparte el efecto de que en paralelo haya Corpus en distintos puntos del municipio. "Es incomprensible", sostiene. La "dejadez con las celebraciones", el "desánimo", el "siempre lo mismo"... es otro de los enfoques que incorpora en su análisis, al que añade la "falta de estímulo" para que se sumen los centros escolares. "Por no haber, este año no ha salido ni el cartel", apostilla un representante vecinal que llama a la participación y rememora el ambiente que se creaba con la elaboración de las alfombras durante la noche, ahora en gran medida desaparecido. "Si hay que recortar el recorrido, lo recortamos; lo que no podemos es tener medio trayecto de alfombras y la otra mitad de pasillos hechos con prisa y mal", indica. ¿Qué más se puede hacer? Reyes propone recuperar la actividad cultural, impartir cursos y tratar de lograr mayor implicación.

Hoy alicaído, los orígenes del Corpus contemporáneo -el de los tapices que siguieron a otro tipo de alfombras de estética menos cuidada- se sitúan a inicios del siglo pasado y se le atribuyen a Luis Marrero. Uno de sus nietos, Bonfilio Marrero, es de los alfombristas en activo más veteranos, así como, en general, de los laguneros más implicados durante décadas en todas las costumbres locales. Sus planteamientos están en la misma orilla que los anteriores. "El Corpus ha descendido mucho en calidad y en todo", empieza. "La gente no está implicada, los colegios tampoco... Va cada vez a peor", manifiesta.

"La verdad es que en los últimos años ha habido una bajada en este Corpus con la que ha perdido su prestigio; pero no nos vamos a quedar ahí, sino que trataremos de potenciarlo". Esa otra valoración corresponde al presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, Pedro López, que cree que han concurrido "muchos factores". "Uno de ellos es la comparación con La Orotava", mantiene, antes de agregar que la Ciudad de los Adelantados cuenta con numerosas fiestas destacadas a lo largo del año que dificultan que todas reciban una aportación económica elevada. "Otro elemento es la extensión de las alfombras", continúa sobre una cita que, informa, incorporará en estos días, y especialmente en la vertiente más netamente religiosa, nuevas aportaciones, como son un triduo y varios conciertos sacros para, según sus palabras, que "vuelva a reverdecer". El domingo se verá si al menos hay un primer paso dado.

Una carta desde el ayuntamiento a los centros escolares

Entre las acciones para tratar de remontar el vuelo, la edil de Fiestas, Atteneri Falero, ha dirigido una carta a los directores de los centros escolares informándoles de la celebración del próximo domingo. Además de agradecerles la implicación con la concejalía, se les invita a participar en la preparación de las alfombras, dado que se trata de una de las fiestas "más emblemáticas" de la ciudad, "en la que las calles lucen tapices realizados con flores, pétalos, brezo y marmolina, principalmente".