La AV Tenejía de Las Carboneras reclamó ayer el soterramiento del tendido eléctrico y el desmantelamiento de las estructuras anexas que existen en el ámbito del pueblo, una infraestructura energética que el colectivo vecinal considera inapropiada para un espacio incluido en el Parque Rural de Anaga y la Reserva de la Biosfera.

Así lo demandaron ayer el presidente y secretario de la asociación, Juan Manuel Martín y Mario Siverio, quienes pidieron que tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias trabajen de manera precisa y coordinada para que el pueblo no tenga más tendidos al aire.

"No tiene cabida que dentro del pueblo tengamos un torreón transformador y varias torretas, más si cabe cuando hace unos 15 años nos pusieron el saneamiento público. Nombramos esto porque junto al servicio se dejó preparado conducciones para poder soterrar las líneas eléctricas", recordaron los representantes vecinales.

Martín apuntó que en esa galería de servicio "está disponible desde hace muchísimo tiempo" y reclama que "las administraciones presionen para que Endesa ponga las líneas bajo tierra. No puede ser que ser que se haga una obra y quede preparada y se espera a que cambie la normativa para que no se pueda soterrar. Desgraciadamente nos tememos que al final lo dejen todo así", lamentó.

En la misma línea, Siverio puso en valor la riqueza paisajística del pueblo, "un paisaje labrado durante décadas que tiene que mejorar con la erradicación de los tendidos eléctricos no ya solo de Las Carboneras, sino de toda Anaga".

"Eso es así. La idea es poner en valor el territorio y el modo de vida de los vecinos que lo cuidan. Y tenemos que recordar que Anaga es Parque Rural de Anaga, que es uno de los atractivos turísticos y paisajístico de la Isla. Pero decimos que si es parque para una cosa, también para la otra", añadió José Manuel.

Los representantes de la AV Tenejía demandan que la petición del soterramiento de las líneas eléctricas y el desmantelamiento de sus estructuras sean liderados por las administraciones para que se haga de forma apropiada.